El Gobierno autoriza la compra de 20 cazas Eurofighter para sustituir a los F-18 de Canarias

El presupuesto del programa “Halcón” ronda los 2.000 millones

Dos cazas Eurofighter del Ala 14
Dos cazas Eurofighter del Ala 14 FOTO: Ejército del Aire

El Gobierno ha dado luz verde hoy, en el Consejo de Ministros, al programa “Halcón” para reemplazar a los veteranos F-18 operativos en base aérea de Gando (Gran Canaria) por un nuevo lote de unos 20 Eurofighter, una de las prioridades del Ejército del Aire y un proyecto vital para el futuro de la industria aeroespacial española. El presupuesto del contrato ronda los 2.000 millones de euros.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado a un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para poner en marcha el proyecto “Halcón”. Y, al mismo tiempo, también se da el visto bueno, cabe destacar, a otros dos programas: la modernización, evolución y apoyo logístico de la flota de Eurofighter ya en servicio y la reprogramación del submarino S-80.

Este paso es muy importante y supone en la práctica el lanzamiento del programa “Halcón”, ya que lo que hace Hacienda es aprobar la inversión que el departamento que dirige Margarita Robles tiene previsto hacer este programa y avalar el calendario financiero del proyecto y las unidades en las que se repartirá el importe total del contrato. El siguiente movimiento será la aprobación del contrato también en Consejo de Ministros a propuesta de Defensa y, por último, llegará la firma del pedido con Airbus.

La referencia posterior al Consejo de Ministros no hace un desglose de los nuevos compromisos de gasto que Defensa adquirirá en estos tres programas, solo menciona que dichos compromisos se repartirán entre los ejercicios 2022 y 2035 en la aplicación presupuestaria inversiones reales, “con una dotación inicial, a nivel de vinculación, en el presupuesto para el año 2021 de 2.341.587.286,90 euros” y muestra una gráfica con el límite de compromiso a adquirir máximo en los citados ejercicios tras el acuerdo de este martes.

Programa valorado en unos 2.000 millones

No obstante, en el caso del programa “Halcón”, el presupuesto para la adquisición del lote de 20 Eurofighter que necesita el Ejército del Aire es de unos 2.000 millones de euros, como ya publicó Infodefensa.com hace un año. En los últimos meses, Airbus ha insistido en que España debería aprobar este proyecto antes de final de año para lanzar “Halcón” a la vez que el programa “Quadriga” alemán, que incluye la compra de otros 38 Eurofighter para la Fuerza Aérea germana, y así reducir los costes de producción del pedido, entre otras ventajas.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, ha insistido en varias ocasiones en la urgencia de la sustitución de los F-18 de Canarias, adquiridos de segunda mano a Estados Unidos. El proceso de baja de estas aeronaves ya ha comenzado por el límite de vida de la plataforma y está previsto que finalice en 2024.

El Ejército del Aire ya opera una flota de 70 cazas Eurofighter repartidos entre las alas 11 y 14 de Morón de la Frontera y Albacete, respectivamente. La entrega a España del último se produjo en enero de 2020. Actualmente, Airbus está trabajando en sus instalaciones de Getafe en el proceso de “retrofit” de 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. Unos trabajos que se extenderán hasta 2023.

80,7 millones para el dron “Predator”

Junto a esto, el Consejo de Ministros también ha aprobado la celebración del contrato para el apoyo logístico del sistema tripulado remotamente “Predator B” operado por el Ejército del Aire para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El apoyo contempla numerosos servicios, explica el Ejecutivo: ingeniería; mejoras en hardware y software, repuestos para respuesta rápida en despliegues, simulación, preparación, calibración y suministro de diversos equipos de tierra. Todo ello “considerando un supuesto mínimo de 2.700 horas de vuelo anuales y un despliegue anual de 12 semanas”. El citado contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, con un valor estimado de 80.768.429,89 euros.