Sustituto pactado

La salida de Castells aleja más cambios

El relevo por Subirats da margen a Díaz para pensar la remodelación de la cuota de Podemos en el Gobierno

Nueva baja en el Gobierno de coalición. El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona Moncloa. Apenas cinco meses después de que Pedro Sánchez acometiera la remodelación de su Ejecutivo, se produce una nueva salida –y ya van diez– que afecta a la cuota de Unidas Podemos en la coalición.

Su sustituto será el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats, un perfil mucho más político que Castells, que siempre se encontró «incómodo» en el traje de ministro. Subirats ya está bregado en la política municipal y fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.

Se trata de un movimiento rápido y «quirúrgico» que da muestras de que entre los planes de la líder de Unidas Podemos en la Moncloa, Yolanda Díaz, no está acometer una crisis de gobierno de calado en el ala morada, a pesar de que ésta era una de sus intenciones, tras los cambios que se produjeron en verano. Entonces, el presidente no tocó las carteras moradas, porque esto requería un acuerdo previo con Yolanda Díaz. En aquel momento, la vicepresidenta logró mantener el statu quo, lo que se entendió como una de sus primeras victorias en Moncloa tras asumir el liderazgo de los morados. Con esa decisión, la de no abrir el melón de los cambios ministeriales que afectan a los morados, Sánchez y Díaz evitaban así afrontar una crisis estructural en la coalición.

El mismo peligro que parece evitar también ahora la vicepresidenta con este cambio quirúrgico del que ha sido responsable la cuota catalana, en comunión con la confluencia. De acometer más relevos, podrían visibilizar una grave fractura en el espacio confederal entre la cúpula morada y Yolanda Díaz. Y es que en el ala morada en Moncloa se encuentran representadas las principales figuras de Unidas Podemos; la secretaria general de Podemos ocupa la cartera de Derechos Sociales, otra de las caras más visibles en la formación, Irene Montero, lidera el ministerio de Igualdad y el coordinador de IU, Alberto Garzón, el departamento de Consumo. Más difícil aún en el contexto actual en el que se producirían estos cambios: cuando la vicepresidenta comienza a perfilar su futuro proyecto político para las próximas elecciones. Un camino en el que Díaz ha relegado de facto a los morados como actores principales de su nueva plataforma. Es por ello que la decisión de cualquier otro cambio en el gabinete ministerial podría complicar el proyecto de la vicepresidenta y podría verse en la formación morada como un intento de Díaz de desactivar electoralmente a las principales líderes moradas.

Su salida ha sido tan improvisada como su llegada y, desde su entorno, aducen «una decisión personal», en concreto, por «motivos de salud y prescripción médica». Castells tiene un abanico de patologías previas, tras haber sufrido varios infartos y superar un cáncer. El ministro ha mantenido su agenda hasta el último momento, de hecho, ayer participó en su último acto como ministro, pero comunicó su baja «hace unos días» al presidente del Gobierno y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El ministro deja su cargo tras casi dos años al frente de Universidades. El balance de su gestión ha sido agridulce y, aunque ha dejado encarrilada la Ley de Universidades y también el anteproyecto de Ley del Sistema Universitario para luchar contra la precariedad docente y la endogamia, fomentar la equidad, asegurar una financiación estable y cambia los requisitos para ser rector, su bagaje se ha caracterizado por la falta de consenso con el que avanzó en sus decisiones y que le llevó incluso a un enfrentamiento abierto con los rectores universitarios por los exámenes online durante la pandemia.

Subirats

Subirats es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su “trayectoria académica y su capacidad de diálogo”. La decisión de situar a Subirats se toma “de común acuerdo” con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Después de acordarlo, la alcaldesa de la capital catalana y líder de los comuns llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para “meditar la decisión” y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades.

“Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista”, concretan.

Subirats considera “fundamental” que los comuns tengan una voz clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo, concluyen.