Parlamento vasco

PNV volvería a ganar los comicios en el País Vasco

Mantendría los 31 escaños y podría sumar con PSE o con EH Bildu que sería de nuevo segunda fuerza con dos escaños más

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en un pleno del Parlamento Vasco
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en un pleno del Parlamento VascoDavid AguilarEFE

PNV y EH Bildu luchan por hacerse con la mayoría del electorado vasco y todos sus gestos en el Congreso de los Diputados van destinados en arrogarse méritos para llegar a ser la fuerza más votada. Sin embargo, según el Sociómetro del Gobierno vasco publicado ayer sobre previsión de voto para elecciones autonómicas, el Partido Nacionalista Vasco volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, si se celebraran ahora, y mantendría los 31 representantes que obtuvo en los comicios del 12 de julio de 2020. Mientras, EH Bildu sumaría dos escaños más, pasando de los 21 actuales a 23, y seguiría siendo la segunda fuerza en representación.

El PSE-EE mantendría sus 10 escaños, Elkarrekin Podemos pasaría de los 6 que tiene en estos momentos a 4 –los mismos que gana EH Bildu–, el PP salvaría sus 6, y Vox se mantendría con un representante en la Cámara. De esta forma, jeltzales y socialistas podrían reeditar la actual fórmula de Gobierno de coalición, aunque también sumarían el PNV y EH Bildu, así como las tres fuerzas de izquierdas en el Parlamento vasco, socialistas, coalición soberanista y Elkarrekin Podemos-IU.

El PNV superaría en ocho escaños a EH Bildu en toda la Comunidad Autónoma y sería la primera fuerza en los tres territorios históricos, aunque en Guipuzcoa empataría en parlamentarios con la coalición soberanista, pero le superaría en porcentajes.

Por su parte, el PP, que en los anteriores comicios estaba empatado en representantes con Elkarrekin Podemos-IU, lograría, en esta ocasión, dos más que la formación de izquierdas, al perder esta dos asientos.

Por provincias

Por territorios, el PNV sería la fuerza más votada en Álava, con un 32,6% de los votos, y conseguiría 9 escaños (los mismos que tiene ahora). Le seguiría EH Bildu, con un porcentaje estimado de voto del 24% y 7 parlamentarios (uno más).

El PSE-EE, con un 16,5% de representación y 4 representantes (los mismos que en la actualidad), continuaría como tercera fuerza en Álava, seguido del PP, con un 11,7% de votos y tres escaños, manteniendo los actuales. Elkarrekin Podemos, con un 6,1% de papeletas, y Vox, con un 4,6%, se quedarían con un parlamentario, de forma que la formación morada perdería un escaño. La abstención en este territorio se estima en un 45,5%.

En Vizcaya, el PNV lograría 12 escaños (los mismos que tiene ahora), con un 43,6% de los votos, seguido de EH Bildu, con un 23,8% de papeletas y 6 parlamentarios (igual que en esta legislatura). La tercera fuerza sería el PSE-EE, con un 13,7% de porcentaje de votos y tres escaños, manteniendo su número de representantes actuales. Elkarrekin Podemos y PP sumarían 2 escaños (igual que ahora), con una estimación de votos del 6,9% y del 7%, respectivamente. En este caso, las abstención se calcula en torno a un 44,5%.

Por su parte, en Guipúzcoa, PNV y EH Bildu conseguirían 10 escaños, con un porcentaje estimado de votos del 36,1% en el caso de los nacionalistas, que obtendrían el mismo número de representantes, y del 35% para la coalición abertzale, que sumaría uno.