Conspiración

La “loca” teoría de Echenique que vincula el altavoz de Vox con el intento de asesinato de un ministro

El portavoz de Podemos vincula el “boicot” de la formación de Abascal con el intento de homicidio de un alto cargo de Sajonia

El submarino: IVA malo, IVA bueno
El submarino: IVA malo, IVA buenoFERNANDO ALVARADOEFE

¿Alguien sabe lo que es un “inventing”? Dícese de un relato inventado, manipulado o disparatado que no tiene ni pies de cabeza salvo en la cabeza del que lo escribe, o algo así. De aquí surgen las mejores teorías conspiranoicas de la historia. A saber: ¿qué tienen en común un altavoz escondido y un intento de homicidio en Sajonia? A simple vista nada, pero el incombustiblePablo Echenique, portavoz de Podemos, tiene la respuesta.

Para los que no lo sepan, ayer el partido que lidera Santiago Abascal, VOX, colocó estratégicamente un altavoz durante un acto que tenía como objetivo atacar y vejar a policías y guardias civiles. En un momento determinado, comenzaron a sonar los himnos de la Policía y la Benemérita ante el “asombro” de los asistentes, que desconocían de dónde procedía semejante música. “¿Pero qué cantan, alguien lo reconoce?”, llegó a manifestar la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Tanto les molestó que incluso han pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que aplique “medidas disciplinarias” por tan vil ataque musical. Y he aquí que aparece Echenique para ofrecer una versión distinta, diferente, enrevesada... una versión que él, y sólo él parece ver: “Que la ultraderecha deje un altavoz escondido en el Congreso puede parecer jijijajá de patio de colegio. Que lo haga el mismo día que se desarticula en Alemania un grupo terrorista de ultraderecha que planeaba asesinar al Primer Ministro de Sajonia a lo mejor significa otra cosa”. Lo que viene siendo la “conjunción de los astros”.

Sí, Echenique nunca defrauda y las redes sociales lo saben. Es más, lo esperan. “Te voy a pedir que escribas los próximos cuentos de mi hija del colegio porque vaya películas te montas. Premio asegurado”, comenta un usuario de Twitter. “Ahora entenderéis por qué no hace falta una cuenta parodia de Echenique en Twitter”, añade otro.

Y unas risas después llega la parte seria. Y es que no a todo el mundo le gusta el humor (intencionado o no) de Echenique en sus redes sociales. De hecho, lejos de reírle las gracias, cargan contra él por el acto protagonizado ayer contra jueces y policías. “El escándalo no es que la «ultraderecha» ponga un altavoz de los cuerpos de seguridad del estado, el escándalo es que la extrema izquierda hagáis congresos para defender delincuentes que patean a la policía y guardia civil. Pero para vosotros el peligro es un altavoz”, le recriminaba un tuitero. “Si quieres saber de atentados, mejor pregunta a los expertos de tus amigos de Bildu”, le reprocha otro.