Salida

Sánchez cuela un “recado” a Casado en su despedida de Castells

“La admiración ha sido aún mayor al verle trabajar”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo. El ministro de Universidades participará hoy en su último Consejo de Ministros y después cederá el testigo a Joan Subirats

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy a primera hora de la mañana en una declaración institucional sin preguntas, en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, para cumplir con la liturgia institucional de los relevos en el Gobierno. En una breve intervención, que no ha llegado a los cinco minutos, ha anunciado la salida de Manuel Castells del Gabinete, como ya informara ayer este diario, aunque hoy participará en su último Consejo de Ministros.

El todavía titular de Universidades deja el Ejecutivo “por motivos de salud”, según señalaban ayer fuentes de su entorno y ha confirmado el propio Sánchez, a quien ya comunicó hace “unos días” su decisión, así como a la jefa de filas de Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz. Sin embargo, Castells pertenece a la cuota de los Comunes en el Gobierno y ha sido directamente Ada Colau quien ha pilotado su sucesión, colocando a una persona de su máxima confianza al frente de la cartera de Universidades en el futuro: Joan Subirats.

El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo de Castells durante estos dos años. “La admiración que ya sentía es aún mayor al verle trabajar”, ha señalado, haciendo hincapié inmediatamente en cómo su “visión cosmopolita” ha “enriquecido” su tarea al frente de Universidades. Sánchez le ha reconocido su labor en tiempos tan difíciles como han sido los de la crisis del coronavirus y ha resaltado “el talante, su buen tono, su capacidad de diálogo y su carácter reflexivo”.

Recado a Casado

Tras loar al ministro saliente, Sánchez ha pasado a versar las cualidades del nuevo titular de Universidades, a quien además de su prolija experiencia docente e investigadora, le avala el perfil político de haber detentado la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau. El presidente considera que el nuevo ministro contribuirá en la tarea de “empatizar con el día a día”, un objetivo en el que se encuentra inmerso el Gobierno para recuperar su conexión con la calle.

Ni cinco minutos de intervención han sido suficientes para que Sánchez combinara la despedida a Castells, la bienvenida a Subirats y dejara un recado a Pablo Casado. El presidente ha aprovechado para afear la actitud del líder del PP que este miércoles se refería a él, con exabrupto incluido, en la sesión de control al Gobierno en estos términos: “¿Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad?”

“Entre todos debemos dignificar y fortalecer las instituciones, con buena educación y seriedad y con responsabilidad en el desarrollo de la representación que ostentamos al frente de las distintas instituciones”, le ha recordado Sánchez al líder de la oposición. También, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado que el objetivo del Gobierno es “lograr que España cuente con una recuperación justa” y que para “consolidarla” es necesario “recuperar la normalidad política”. Una misión a la que, en su opinión, ha contribuido el trabajo de Castells y también lo hará en el futuro el de Subirats.