Soria ¡Ya!

El 13-F: laboratorio de la España Vaciada

Soria ¡Ya! anuncia que se presentará a las elecciones en un territorio marcado por la despoblación

Antes de que Soria se muera
Antes de que Soria se mueraWifredo GarcíaEFE

La España Vaciada se enfrentará a su primera prueba de fuego en las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero. Lo hará a través de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!, que sigue la estela de Teruel Existe y dará el salto a la política tras veinte años de reivindicaciones en esta provincia. Según el comunicado de la plataforma en el que anuncian su candidatura, «hemos sido testigos de falsas promesas, de partidos de izquierdas y de derechas. Ya no podemos seguir confiando en quienes han tenido su oportunidad». Esta plataforma forma parte de la Coordinadora de la España Vaciada, el movimiento social con más de 150 plataformas y colectivos que luchan por el equilibrio territorial. Constituida como partido en el Ministerio de Interior, uno de sus portavoces aseguró a LA RAZÓN que tienen previsto revelar el modelo con el que van a presentarse a las próximas citas electorales a principios del próximo año. Sin embargo, este adelanto electoral les obliga a trabajar duramente de cara a la campaña electoral cuyo pistoletazo de salida será el próximo 28 de enero.

En la provincia de Soria se eligen cinco de los 81 escaños que conforman las Cortes de Castilla y León que tradicionalmente se han repartido entre el PP y el PSOE. Actualmente, fruto del resultado electoral de las autonómicas de 2019, tres de esos escaños los ocupan los socialistas y dos los populares. Por lo tanto, no hay duda de que su salto perjudicará a los partidos tradicionales.

Por otro lado, el salto al ring político se producirá en una de las comunidades que más sufre la despoblación y la dispersión. Según los datos del INE, Castilla y León registró la cifra más baja de población en los últimos 25 años: 2.379.530 personas. En el caso concreto de Soria, la provincia redujo su población en 379 personas en los primeros seis meses de este año y se sitúa en 89.041 personas. Además, se trata de unas de las poblaciones en la que más personas están viviendo fuera de su territorio.

Soria ¡Ya! concurre, replicando las palabras que en su día pronunció el diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, que no tienen ideología y reivindicando que su candidatura se produce tras el abandono de los gobiernos, tanto regionales como nacionales, que según ellos, «ha sido constante y continuo, lo que ha desembocado en una situación límite para la provincia». A falta de una encuesta que refleje su verdadero músculo, todo apunta a que revolucionará las Cortes de Castilla y León.