Terrorismo

La AUGC pide un monumento que recoja los nombres de los guardias asesinados en la plaza de la República Dominicana

Considera que la capital debe este reconocimiento específico al sacrificio de los jóvenes agentes muertos por ETA

Atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, con la fotografía del etarra que accionó el coche bomba, Antonio Troitiño, recientemente fallecido
Atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, con la fotografía del etarra que accionó el coche bomba, Antonio Troitiño, recientemente fallecidolarazon

La AUGC solicita un monumento en recuerdo de los guardias civiles asesinados por ETA en la madrileña plaza de la República Dominicana. Esta iniciativa trata de establecer el recuerdo de los guardias civiles fallecidos en el atentado más sangriento de la banda terrorista ETA en Madrid (después del de la cafetería Rolando, en la calle Correo, con 13 asesinados), “recogiendo en dicho monumento los nombres de los agentes asesinados para su recuerdo y reconocimiento permanente”.

La asociación subraya que “el atentado de la plaza de la República Dominicana fue un ataque con coche bomba llevado a cabo el 14 de julio de 1986 en Madrid por la banda terrorista ETA. En el acto terrorista murieron 12 personas, todas ellas agentes de la Guardia Civil que se encontraban realizando el curso para acceder a la especialidad de Tráfico, resultando heridas 60 personas más”.

“Desde AUGC creemos firmemente que el sacrificio que pagaron nuestros compañeros no está verdaderamente reconocido en el lugar donde se produjo el atentado que acabó con sus vidas. Por este motivo, llevamos ahora adelante esta iniciativa, solicitando al ayuntamiento de Madrid un monumento en recuerdo de los guardias civiles fallecidos en uno de los atentados terroristas más sangrientos de la banda terrorista ETA. Además, la iniciativa incluye que dicho monumento recoja los nombres de los compañeros fallecidos para memoria de su recuerdo. Tal y como recoge la iniciativa llevada a cabo por AUGC, trasladamos que “el sacrificio de los guardias civiles que fueron víctimas del atentado requiere que no sean olvidados.”