13-F

La España Vaciada acelera para concurrir a las citas electorales

El adelanto electoral en Castilla y León sorprende a estas plataformas, que todavía no disponen de candidaturas

Mal otoño en la España vaciada
Mal otoño en la España vaciadaBrais LorenzoEFE

El pacto de Gobierno en Castilla y León saltó por los aires por los presuntos coqueteos entre Cs y el PSOE. El anuncio del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar elecciones el próximo 13 de febrero pilló por sorpresa a todos el mismo día que se inauguraba el AVE entre Madrid y Galicia. Pero, quizás, a quienes sorprendió con el pie cambiado fue a todas las plataformas que forman parte de la coordinadora de la España Vaciada, integrado por 160 plataformas ciudadanas de 30 provincias, unidas en el combate contra la despoblación y por el reequilibrio territorial, que estos días activa contra reloj el proceso necesario para concurrir a sus primeras elecciones.

«En dos meses, en enero de 2022, es cuando queremos dar el salto a la Política aunque todavía no está claro cuál será el modelo que sigamos», aseguraba a finales de noviembre a LA RAZÓN Antonio Sanz, uno de los coordinadores de la alianza. Es decir, pese a llevar inscritos como partido en el registro del Ministerio de Interior desde el pasado 30 de septiembre, todavía estaban trabajando en la fórmula más apropiada para concurrir a las elecciones, sin embargo, ahora el reloj corre en contra.

Una de sus plataformas, Soria ¡YA!, fue la primera en anunciar que se presentará a las autonómicas y luego le siguió otra de las plataformas de la denominada España Vaciada, Burgos Enraíza, que ya está en contacto con otras entidades similares de Castilla y León para buscar la mejor fórmula para coordinar esfuerzos.

Despoblación
DespoblaciónJosé Luis Montoro

La urgencia de los plazos de la convocatoria electoral les da poco más de una semana para decidir, en primer lugar, si presentan la misma candidatura o no en todas las circunscripciones, en función, por ejemplo, de la singularidad de cada provincia y de cómo está de arraigado o consolidado el movimiento en cada sitio. Una vez que solvente este aspecto será el momento de elegir los nombres que formen las candidaturas.

Sobre la ideología de estos movimientos, cabe recordar lo que aseguró, Tomás Guitarte, representante de la España Vaciada en el Congreso, a LA RAZÓN en una entrevista reciente: «No tenemos ideología», es decir, buscan entrar en las instituciones para luchar desde dentro contra la despoblación y apostar por la vertebración territorial. El eje de su propuesta es un modelo de desarrollo de la España Vaciada que las plataformas trabajaron el año pasado y que incluye 101 medidas. Una de ellas el plan 100/30/30: que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 megas simétricos, de los servicios básicos a un máximo de 30 minutos y de una vía de alta capacidad a no más de 30 kilómetros.