Discurso

PP y Cs aplauden la “oportuna” defensa de la Constitución del Rey

También destacan las palabras de “optimismo” y “futuro” que pronunció en su Mensaje de Navidad

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha aplaudido la “férrea y oportuna” defensa de la Constitución que realizó el Rey en su tradicional Mensaje de Navidad, al tiempo que ha calificado de “acierto” su mensaje de unidad y de futuro. Además, ha asegurado que Felipe VI está cumpliendo de forma “intachable” la hoja de ruta de la Monarquía, una institución “abierta” y “comprometida con la sociedad”.

En concreto, el Rey defendió la necesidad de que todas las instituciones cumplan y respeten la ley y de que sean “ejemplo de integridad pública y moral”. Además, recordó de que, aunque la situación es mejor que el año anterior, en cuanto a la pandemia se refiere por la llegada de las vacunas, pidió “no dar pasos atrás” porque “el riesgo no ha desaparecido”. También apeló a los políticos a pensar en los ciudadanos y buscar “consensos” pese a las diferencias.

Ya ayer por la noche, el líder del PP, Pablo Casado, destacó el recuerdo que hizo el Rey a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica, y puso el acento en su defensa de la Carta Magnacomo viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad”. Según añadió, la fortaleza de las instituciones “es clave para los retos de futuro de España”.

La portavoz del PP en el Congreso, en un mensaje grabado que ha difundido el PP, ha afirmado que Felipe VI pronunció un “brillante, oportuno y equilibrado discurso” que, a su juicio, es “reflejo de su cercanía a la España real como muestra su sensibilidad hacia los españoles de la Palma y las familias que peor lo están pasando en estos momentos difíciles de pandemia y crisis económica”.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha agradecido al Rey su defensa de la Constitución y del ordenamiento jurídico español frente a los que, incluso dentro del propio Gobierno, atacan a la Carta Magna, un ataque que en realidad se dirige a España.

También ha celebrado que las palabras del Monarca estuvieran “llenas” de optimismo “porque España es una gran nación, formada por personas valientes, resistentes y buenas que miran hacia el futuro”.