Discurso de Navidad

Choque en el Gobierno: PSOE ve “acertado” el diagnóstico del Rey y Podemos echa en falta un reproche a Don Juan Carlos

Los morados rechazan un “cierre en falso” y piden que el que fuera jefe de Estado dé explicaciones

El discurso de Navidad de Felipe VI ha vuelto a poner de manifiesto la disparidad de opiniones dentro del Gobierno de coalición. Si bien los morados han rebajado su tono de crítica hacia la Corona en la última etapa con Yolanda Díaz al frente del ala morada en la coalición, lo cierto es que siguen estando disconformes con la valoración que, año tras año, hace el Monarca. Mientras que el PSOE ha considerado “acertado” el “diagnóstico” del Rey, los morados echan en falta alguna alusión explícita a Don Juan Carlos, como sí ocurrió en 2020.

El PSOE ha difundido esta mañana un mensaje grabado de su presidenta, Cristina Narbona, en el que consideran que en su discurso Felipe VI acertó “tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar ante los mismos”. Unos problemas que afectan a los españoles y que tienen que ver con “su salud, su seguridad, su empleo y su bienestar” y resaltó que demostró “toda su empatía y solidaridad”.

Los socialistas también comparten el llamamiento del Monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para “aumentar la confianza de los ciudadanos” en las mismas y recogieron el guante lanzado por Felipe VI para reivindicar, mirando al PP, la necesidad del “respeto”, el “diálogo” y la “colaboración” entre todas las instancias públicas “para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones”. Por el momento, la formación de Pablo Casado todavía no se ha decidido a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Narbona también ha destacado la “inédita” respuesta de la Unión Europea para luchar contra la pandemia, que ha implicado la creación de nuevos fondos que “ayudarán” al país a “conseguir una recuperación verde, justa, digital e inclusiva”. “El Rey ha insistido en señalar con optimismo hacia el futuro (...) basado en las circunstancias que vivimos, en el orgullo de país que podemos disfrutar por la gran solidaridad que se ha demostrado en estos tiempos difíciles y por el enorme esfuerzo de nuestros sanitarios y de todos los servidores públicos”, ha valorado Narbona.

Podemos se revuelve

Por su parte, desde Podemos han reprochado que Felipe VI eludiera referirse a su padre, Juan Carlos I, ante los “escándalos graves de corrupción” que le rodean y han defendido que el que fuera jefe del Estado durante casi 40 años que debería comparecer ante la Justicia y la ciudadanía para dar cuenta de ellos. La portavoz de los morados, Isa Serra, ha recordado que el Rey habló en su discurso de la integridad moral y pública de nuestras instituciones, lo que “dista mucho” de esos escándalos que rodean a su padre. ”No debe darse un cierre en falso” de estos casos, ha recalcado antes de considerar que la “impunidad no es buena amiga de la integridad de las instituciones”.

Aunque Podemos comparte la observación que hizo el Rey de que durante esta pandemia valores como la solidaridad y la defensa de lo público y lo común han servido para afrontarla. La formación morada cree que en la crisis actual también tiene que ver un sistema económico y social “incapaz de responder a las necesidades de la ciudadanía y de garantizar sus derechos”. “Lo importante es ver las fallas del sistema, entenderlas y afrontarlas” con políticas sociales como las que está llevado a cabo el Gobierno de coalición, ha precisado la portavoz.

Y para responder a los cambios que se están produciendo, Podemos aboga por reformar y actualizar la Constitución para hacerla “más social, más justa, más feminista y que proteja el planeta”, es decir, para que incluya esos valores republicanos. Serra ha recordado que el rey habló del lugar que deben ocupar el Gobierno, las instituciones y la Unión Europa, pero “obvió una pregunta: ‘¿para qué sirve la monarquía? ¿Qué papel ocupa?’” “Hay que tener valentía para afrontar este tiempo de incertidumbres, para construir una República que cada vez más gente en este país quiere y anhela”, ha zanjado.