Congreso

El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez reclama a Batet que le devuelva el acta tras cumplir su condena

El ex secretario de Organización de la formación morada, que ya anunció que dejaba la política, recurrirá ahora en amparo al Tribunal Constitucional la retirada de su escaño

El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, en la comisión de Derechos Sociales del Congreso
El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, en la comisión de Derechos Sociales del CongresoEduardo ParraEuropa Press

El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha reclamado por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le devuelva el acta de diputado que le retiró una vez ha cumplido su condena por dar una patada a un policía durante una protesta en Tenerife en 2014 contra la política educativa del PP.

Tras ser condenado a mes y medio de prisión (sustituido por una multa) y otros tantos de inhabilitación para el derecho a sufragio pasivo y quedarse sin acta, el ex secretario de organización de Unidas Podemos ya anunció que abandonaba el partido y dejaba la política, por lo que la iniciativa no significa que vaya a volver al Congreso, apuntan fuentes de su defensa, sino que se trata de un paso previo a recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de Batet.

El ex parlamentario morado le solicita que “sin más demoras” le restituya en el cargo de diputado electo “al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir”. Y es que, subraya, el pasado jueves el Tribunal Supremo le notificó que la pena accesoria impuesta de un mes y 15 de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo (que le impide ser candidato durante ese tiempo y que acarreó que Batet le retirara el acta de diputada por causa de inelegibilidad sobrevenida) finalizó el 5 de diciembre.

Insiste en que no había base legal

La petición se efectúa -argumenta en el escrito remitido a Batet- “con independencia de la discrepancia que podamos tener sobre la liquidación de la pena”. Asimismo, Rodríguez insiste en la “inexistencia de norma legal o constitucional alguna” que, en su opinión, habilite a la presidenta del Congreso -de quien se despide deseándole una “pronta mejoría” después de que haya trascendido que ha dado positivo por Covid- “para privarme de mi cargo de diputado electo”.

En un auto del pasado día 20, la Sala Penal del Tribunal Supremo ratificó, con el aval de la Fiscalía, la liquidación de condena efectuada el 26 de noviembre referente a la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo tras impugnarla la defensa de Rodríguez, que ejerce el letrado Gonzalo Boye, al considerar que “no cabe practicar liquidación de una pena accesoria no prevista legalmente” y reiterar que esa pena se cumplió “en el mismo momento en que se abonó la pena impuesta” (sustitutiva del mes y medio de prisión al que fue condenado por un delito de atentado contra la autoridad).

Esa resolución dejaba claro que la pena de inhabilitación comenzó a cumplirse el 22 de octubre y se dio por extinguida el 5 de diciembre