La gran farsa

“Sánchez, apaga y vete”: el PP carga contra el jefe del Ejecutivo por “mentir” en la factura de la luz

¿No va pedir perdón? ¿Nadie va a dimitir del Ejecutivo?, se cuestionan los populares ante esta nueva promesa incumplida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional que ha realizado hoy en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional que ha realizado hoy en el Palacio de la Moncloa.JOSE LUIS ROCA

El PP ha exigido este viernes al presidentePedro Sánchez que pida perdón y al Gobierno que se asuman responsabilidades políticas por no cumplir el compromiso de bajar la factura de la luz “pasando a engrosar el amplio álbum de mentiras e incumplimientos”.

La petición del PP, que se enmarca en la campaña #SánchezApagaYvete, se acompaña de un vídeo donde los populares recuerdan que el mes de diciembre finaliza conprecios récord en la electricidad y repasa intervenciones parlamentarias de Sánchez en las que se comprometía a llegar a tarifas similares a las de 2018.

Según han explicado fuentes de la dirección del PP a Efe, el compromiso de la bajada del recibo ha pasado “a engrosar el amplio álbum de mentiras y promesas incumplidas que colecciona Sánchez. Es un coleccionista de mentiras y las tiene ya por decenas. Por muchas trampas que haga, con gráficos trucados en Moncloa, desgraciadamente, este año pagaremos mucho más por el recibo de la luz”.

A través de las redes sociales, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, señala que “hoy se consuma la gran mentira de Sánchez sobre la luz. Los precios récord en 2021 ridiculizan su promesa de pagar lo mismo que en 2018″.

“¿No va pedir perdón?, ¿nadie va a dimitir del Ejecutivo?”, se pregunta mientras apunta a que “hay alternativa a este desgobierno #SánchezApagaYvete”.

Por su parte, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha cargado contra Sánchez asegurando que, “mentira tras mentira”, ha tratado de “ocultar con gráficos construidos por sus mil asesores y con el presidente del CIS detrás” intentando “explicar lo inexplicable”.

Así se ha expresado Terol este viernes en declaraciones a los medios durante visita a una carpa informativa del PP en Madrid para explicar la propuesta del partido para rebajar la factura de la luz.

La luz, un 20,5% más cara

La asociación de consumidores Facua también ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido su reiterada promesa de que la factura anual igualaría la del último año que gobernó Mariano Rajoy. Así, el análisis de la asociación revela que la factura de 2021 ha sido un 20,5% más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros. Ese año ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales.

La factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado este año en 1.116,04 euros, con una media de 93 euros mensuales, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

De este modo, con esos 93 euros, se sitúa por delante del récord de 79,87 euros de 2012. Diciembre de 2021 se ha convertido en el mes más caro de la historia, ha remarcado Facua en su nota de prensa.