Covid-19

Más del 90% de los votantes de Vox se ha vacunado

De los grandes partidos estatales, la formación que lidera Santiago Abascal es la tercera con la cifra de simpatizantes más proclives a ponerse la vacuna, según el CIS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, saluda a los vallisoletanos
El presidente de Vox, Santiago Abascal, saluda a los vallisoletanosmir_icalAgencia ICAL

El 91,4% de los votantes de Vox afirman haberse vacunado, sólo cinco puntos porcentuales menos que la media nacional del 96,5%, y por encima de los del Pacma o el Partido Regionalista de Cantabria, según el último Barómetro del CIS.

De acuerdo con esa encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 13 de diciembre, el 98,9% de los ciudadanos interpelados que declararon haber votado al PPen las elecciones generales de noviembre de 2019 y el 98,8% de los que afirmaron haberse decantado por el PSOE han recibido la vacuna. De los grandes partidos estatales, Vox aparece como el tercero cuyos simpatizantes más proclives se mostraron a la vacuna, a pesar de que sus principales dirigentes se han mostrado remisos a promover la inmunización frente al coronavirus.

Un poco por detrás se sitúan los votantes de Unidas Podemos, de los cuales asegura haberse vacunado el 96,4. El Barómetro discrimina entre los encuestados que se decantaron por esta candidatura en el conjunto de España salvo Cataluña y Galicia y los que lo hicieron en estas dos comunidades; en ese sentido, de los votantes de la confluencia catalana dijeron haberse vacunado el 94,7%, mientras que los de la gallega se han vacunado todos.

También se habrían vacunado todos los encuestados que votaron a Más País y Ciudadanos, si bien estas dos unanimidades quedan relativizadas por el hecho de que el CIS sólo preguntó a 26 votantes de cada una de estas dos candidaturas. Cerca del total se quedaron, con un 99,1% de vacunaciones, los electores de Ciudadanos.

Del resto de partidos, también con muestreos inferiores a los 100 encuestados, afirmaron haberse vacunado el 98,7% de los votantes de ERC, el 97,3% de los del PNV, el 97,1% de los de Junts, el 93,8% de los de EH Bildu y el 92,3% de los de la CUP.

Sólo quedarían por debajo del 90% de vacunaciones los votantes del Pacma (85,8%) y los del Partido Regionalista de Cantabria (85,7%), si bien el CIS únicamente preguntó a 22 ciudadanos que declararon haber escogido en noviembre de 2019 la papeleta del partido animalista y a 4 que afirmaron haber votado al cántabro.