Despilfarro

Belarra y Darias gastan 72.211,59 euros en sillas y mesas que almacenarán

Iglesias ya había comprado 50 sillas de oficina por 15.000 euros con destino al deposito

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso"Jesús Hellín "Europa Press

Aprovisionamiento de material, pero sin prisas de reposición. Es el nuevo objetivo del ministerio de Derechos Sociales y el departamento de Sanidad, que comparten edificio de trabajo en el Paseo del Prado, en Madrid. Según uno de los últimos contratos públicos que se registran en el Portal de Contratación del Estado, la Subdirección General de Oficialía Mayor justifica la adquisición de mobiliario con destino el almacén de los ministerios. Según el recuento de la misma institución, ambos ministerios requieren para sus despachos 115 sillas, 48 mesas y 54 cajoneras, todo por un valor de 72.211,59 euros.

Según la memoria justificativa, el contrato se debe a las necesidades generadas “por el incremento de personal en el edificio de Paseo del Prado 18-20, sede de los Ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030 así como a la reposición de mobiliario antiguo y deteriorado, se precisa la adquisición de diverso mobiliario de oficina”.

Los pliegos del contrato, consultados por LA RAZÓN, especifican que es el ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias, el que necesita de una compra mayor de mobiliario, que asciende hasta los 54.880,81 euros en un año, que se desglosa en 29.955,97 euros para adquirir sillas y 24.924,84 euros para mesas y cajoneras. Mientras que el ministerio de Asuntos Sociales, a cargo de Ione Belarra, gastará una cantidad de menor de 17.330,78 euros, que se dividen en 9.459,78 euros en sillas y 7.871,00 euros en mesas y cajoneras.

Un despliegue económico polémico, sobre todo después de que hace tan solo un año el ex vicepresidente y ex ministro de Derechos Socialesdecidiera comprar también 50 sillas de oficina con destino al mismo almacén. Entonces, desde el ministerio explicaron que, la Oficialía mayor renueva con periodicidad el inventario de sillas de trabajo ya adquiere nuevas unidades dado que se van deteriorando con el uso.

Ambos ministerios piden ahora unos requisitos específicos para el material de oficina que adquirirán. Entre ellas, 80 sillas de oficina que deben regularse en altura mediante pulsador, que deberá contar con la posibilidad de regular el ajuste lumbar en curvatura, con aumento o disminución de la prominencia lumbar. El color de las sillas debe ser azul, 100% poliéster y deberá contar con cinco ruedas dobles. También han incluido otras diez sillas de color negro con reposacabezas, con certificados incluidos, regulables y de poliéster. Otras 15 sillas para visitas o reuniones de color negro, de cuatro patas y con los máximos certificados. Diez sillones de dirección de color negro, con certificados, sincronizado con anti-retorno de seguridad, reclinables, con regulación del asiento, reposacabezas y tapizadas de símil piel.

También dispondrán de 40 mesas de trabajo rectangulares de color negro, de chapa de acero laminado en frío, dotadas de pasacables, o de 14 mesas rectangulares de trabajo bilaminadas y provistas de niveladores de regulación en rosca. Hasta 15 cajoneras rodantes de color blanco con cerradura con bombillo intercambiable y juego de llaves. Otras trece cajoneras rodantes y mismo número de cajoneras pedestal dotadas de cierre centralizado que bloquee la apertura de todos los cajones, cerradura con bombillo intercambiable y juego de llaves y pedestal de cuatro cajones. Por último, prevén ocho mesas redondas de reuniones con una única pata o peana metálica de color plata.

7.800 euros para vacunar al personal

El Ministerio de Derechos Sociales y el departamento de Sanidad han destinado también, a través de un contrato público, hasta 7.800 euros con el objetivo de vacunar a su personal del Paseo del Prado, 18. Para ello, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica ha licitado dos contratos para comprar hasta 1.600 vacunas contra la gripe estacional. Los ministerios se saltan así el protocolo público y es que el ministerio de Sanidad ya había adjudicado un contrato de los trabajadores de la Administración General del Estado por 266 millones de euros.