Riesgo de fuga

La Audiencia Nacional deniega la libertad a El Pollo Carvajal mientras se resuelve su extradición

Los magistrados consideran una “maniobra dilatoria y abusiva” que el exjefe de la Inteligencia venezolana haya vuelto a solicitar asilo para no ser entregado a EEUU

Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela que está en prisión en España
Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela que está en prisión en EspañaManu FernandezAgencia AP

El exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal (conocido como “El Pollo”), tendrá que seguir entre rejas de forma provisional. Así lo ha decidido una vez más la Audiencia Nacional que, además, le afea que haya vuelto a pedir asilo en España cuando su extradición a Estados Unidos ya estaba a punto de materializarse. El disidente de Nicolás Maduro lleva desde el pasado mes de septiembre en la prisión de Estremera de Madrid y, tal y como adelantó LA RAZÓN, había vuelto a pedir la libertad. Los magistrados dicen no, por riesgo de fuga.

En un auto con fecha del pasado 28 de diciembre, la sección Tercera de la Sala de lo Penal le deniega un recurso que había sido presentado seis días antes por su abogada para solicitar su excarcelación. Esta misma Sala dejó en suspenso por segunda vez en un año la extradición al país americano, que lo reclama por delitos de narcotráfico y crimen organizado, porque “El Pollo” había vuelto a solicitar al Ministerio del Interior el asilo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaskaya rechazó en 2019 los argumentos del venezolano para permanecer en España. De hecho, el Consejo de Ministros dio luz verde a su extradición en marzo de 2020. Pero el enredo procesal a base de recursos de su defensa ha llevado a que, casi un año después, la situación todavía no se haya resuelto.

El Tribunal considera que ahora “aún es mayor el riesgo de fuga” porque sobre él pesa ya una resolución denegatoria de riesgo de asilo. Cabe recordar que el exjefe de la Inteligencia venezolana estuvo en busca y captura durante casi dos años después de que la Audiencia Nacional aceptara por primera vez entregarlo al Gobierno estadounidense.

Los magistrados recuerdan en el auto que el Tribunal Supremo también ha denegado las medidas cautelares de paralizar su extradición y que si esta no se ha materializado es “por una maniobra claramente dilatoria y abusiva”. “Las continuas trabajas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente”, dice la Sala.

Carvajal debe ahora continuar en la cárcel donde no está por haber cometido ningún delito, sino de forma provisional, hasta que Interior vuelva a pronunciarse y se sepa si pone rumbo a Estados Unidos.