Nadie quiere «iluminar» a Sánchez

La licitación para mejorar las imágenes en las comparecencias queda desierta. Moncloa no se rinde y presenta la misma oferta por un importe similar: más de 93.000 euros

-FOTODELDIA- MADRID, 29/12/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
-FOTODELDIA- MADRID, 29/12/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo FOTO: Juan Carlos Hidalgo EFE

El Gobierno tiene un problema de iluminación, o al menos eso es lo que parece si atendemos a los esfuerzos que está haciendo para conseguir un servicio para mejorar la imagen de sus ministros en las comparecencias públicas.

El pasado 11 de noviembre, Moncloa, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), licitaba un contrato por valor de 93.332,44 euros con el fin de mejorar el servicio de iluminación de las comparecencias públicas del presidente del Gobierno, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, así como del resto de ministros o altos cargos que decida la SEC. Sin embargo, en el mes de diciembre, la mesa de contratación, a cargo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, informaba de que el mismo contrato había quedado desierto después de que ninguna empresa presentara una oferta. De esta manera se disolvía la presentación de la licitación por valor de 93.332, 44 euros para prestar el servicio de iluminación de las comparecencias públicas del presidente y otros comparecientes en el Complejo de la Moncloa y en el resto del territorio español.

Una imagen del pliego en el que Moncloa informa que la primera licitación quedó desierta
Una imagen del pliego en el que Moncloa informa que la primera licitación quedó desierta FOTO: Plataforma Contratación

El polémico contrato, en primera instancia desechado por las empresas, con el objeto de mejorar la iluminación en las comparecencias de los ministros, se producía mientras que la factura de la luz marcaba récords históricos. La licitación, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, precisaba que «siempre que se considere necesario» se iluminarán los escenarios donde comparezcan estos altos cargos, ya sea en el Complejo de La Moncloa o en el resto del territorio nacional, incluidos actos como «reuniones de alto nivel o la conferencia de presidentes autonómicos».

El Gobierno, sin embargo, hace oídos sordos a la polémica generada por el contrato y ha vuelto a presentar la misma oferta en el portal de Contratación Pública del Estado. Trabaja contra reloj, eso sí, puesto que debe seducir a alguna empresa que se preste a la prestación del contrato antes de este 21 de enero. Según los pliegos, al igual que en el primer contrato, las exigencias de la SEC son similares. Explican que el número de las necesidades técnicas, así como el total de los actos incluidos son «imposibles de anticipar y están sujetos a una extrema variabilidad». Es por ello que, alegan, «no existe obligación de contratación de un volumen determinado de actos por parte de la Administración» puesto que el número de actos con cobertura informativa del presidente del Gobierno, la vicepresidenta o la portavoz del Ejecutivo «es variable y depende exclusivamente de la agenda pública de sus titulares». Sí se estima que serán, aproximadamente, 22 actos, según la experiencia de otros años.

Moncloa defiende el contrato en la memoria justificativa asegurando que para esos ministros «se requiere de un servicio de aportación y adecuación de material con carácter inmediato, coordinado, homogéneo y para actos cuyo desarrollo se ejecuta en un muy reducido periodo de tiempo». El importe a pagar a la empresa que decida , si no vuelve a quedar desierta, acceder a la licitación se resolverá en dos anualidades. Una primera en 2022, de 74.410,25 euros, y una segunda para 2023, de 18.922,19. Para la prestación del servicio se requiere equipos de iluminación de luz fría, equipos con luz y sonido, cuatro técnicos, dos auxiliares y cuatro tipos de transportes.