Interior amplia el plazo para solicitar el reconocimiento como víctima del terrorismo

Afecta a las que sufrieron ataques en el extranjero, entre otras

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Eduardo Parra / Europa Press
07/01/2022
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Eduardo Parra / Europa Press 07/01/2022 FOTO: Eduardo Parra Europa Press

El Ministerio del Interior ha suprimido el plazo legal de cinco años que habilitaba para solicitar las condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo por considerar que el reconocimiento honorífico que se otorga con estos galardones no debe estar sujeto a plazo alguno.

La supresión del plazo de solicitud de estas condecoraciones está incluida en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que incluye otras dos medidas que refuerzan los derechos de las víctimas del terrorismo: la equiparación del régimen de indemnizaciones y derechos de todas las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con los de las víctimas de atentados perpetrados en España y el incremento de la partida presupuestaria asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Tras la publicación de la ley presupuestaria en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha solicitado a unas 300 personas que vieron rechazada su petición de condecoración por presentarlas fuera de plazo su conformidad para iniciar de oficio la tramitación de un nuevo expediente de concesión del galardón.

La medida es un compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adquirido con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y beneficiará también a todos aquellos interesados que en su día desistieron de solicitar la condecoración por haber vencido el plazo legal y ahora opten por presentar la correspondiente solicitud.

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, incorpora también una disposición adicional que equipara el régimen de indemnizaciones y derechos de todas las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con los de las víctimas de atentados perpetrados en España. Así, las víctimas españolas de actos terroristas cometidos en el extranjero serán reconocidas como tales con independencia de cuál sea la organización terrorista que cometa el atentado o el objetivo del mismo.

En estos supuestos, las indemnizaciones a las que tienen derecho de acuerdo con la legislación española serán subsidiarias respecto de las que pudieran corresponder en el país donde se cometa el atentado terrorista.

Por último, la norma presupuestaria eleva de 960.000 a un millón de euros la partida asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en el ejercicio 2022. Se alcanza así el objetivo previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio del Interior para el periodo 2021-2023, aprobado por Orden INT/1283/2020, de 23 de diciembre.