Disturbios

La Fiscalía pide cárcel para los que causaron incidentes durante la visita de Abascal a Ceuta

La Fiscalía, que ya ha acusado a uno de los que atacaron el coche de Pedro Sánchez, considera que se han producido delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones

El líder de Vox, Santiago Abascal durante su visita a Ceuta EFE/ Reduan
El líder de Vox, Santiago Abascal durante su visita a Ceuta EFE/ ReduanReduanAgencia EFE

La Fiscalía pide penas de prisión para los 5 acusados de haber participado en los disturbios ocasionados el 24 de mayo de 2021 con motivo de la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, a Ceuta. Cientos de personas se concentraron en la plaza de África para mostrar su disconformidad por la presencia de Abascal en la Ciudad Autónoma. Ante el cariz de los acontecimientos, tuvo que intervenir la Policía Nacional.

Díuas pasados se supo que la misma Fiscalía pide hasta cuatro años de prisión al único acusado de haber propinado golpes y patadas a los vehículos oficiales en los que viajaban, a su llegada a Ceuta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desplazados a la Ciudad Autonoma con motivo de la avalancha de inmigrantes del pasado mes de mayo con la entrada de miles de marroquíes, muchos de ellos menores de edad. La tensión que se vivía en aquellos días era muy grande y se produjeros algunos altercados, controlados en todo momemto por las Fuerzas de Seguridad.

Los actos de Vox, como ocurrió en el madrileño barrio de Vallecas, han estado jalonados en ocasiones por manifestaciones y concentraciones, en las que los participantes se han llegado a emplear con violencia, lo que ha motivado la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

La Fiscalía aprecia delitos de desórdenes públicos, atentado, daños, amenazas y leve de lesiones atribuidos de distinta forma a los acusados. La pena máxima de prisión que se pide a uno de ellos es de tres años y multa, la mínima es de dos, informa El Faro de Ceuta.

Considera probado el Ministerio Público que el 24 de mayo, sobre las 20:00 horas, los imputados estaban en la plaza de África. No actuaron de una forma planificada sino que lo hicieron de manera individual, “si bien amparados en los disturbios ocasionados, desplegaron una conducta violenta sobre los agentes de Policía, quebrantando el principio de autoridad de los mismos”. Misma conducta violenta que se ejerció “contra los vehículos policiales y el mobiliario urbano, de forma que con su actuación contribuyeron a la alteración de la paz y tranquilidad pública”, detalla la Fiscalía en su calificación.

Uno de los acusados lanzó un madero de jardinería de grandes dimensiones contra los policías así como un objeto contundente contra un agente. Se le pide tres años de prisión y multa de 40 días a razón de 10 euros diarios por delitos de desórdenes públicos, atentado y leve de lesiones. Otro de los acusados es el identificado como el autor del lanzamiento de la silla que cayó al interior del aparcamiento del Parador, y que precisamente fue uno de los detonantes que generaría la carga posterior con empleo de material antidisturbios. Fiscalía solicita que se le imponga una pena de dos años de cárcel por desórdenes públicos y un año más por atentado.

Un tercer acusado está relacionado con los daños causados de una patada a un vehículo policial. A él se le pide 2 años de cárcel por desórdenes públicos y multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios. Una cuarta acusada -la única mujer- lo es de arremeter con violencia en repetidas ocasiones contra un agente pero sin llegar a lesionarle. Se le pide dos años por desórdenes públicos y uno más por este atentado.

El quinto acusado lo es de haber incitado a otras personas a acometer actos violentos. A un militante de la formación Vox se dirigió con esta frase: “Cabrón, quédate con mi cara, te voy a matar, gordo asqueroso”. Se le pide dos años por desórdenes públicos y uno más por estas amenazas. A las penas de cárcel contempladas en escrito de calificación inicial presentado por el Ministerio Fiscal se añaden las indemnizaciones recogidas por daños en vehículos o lesiones a agentes.

Todos ellos fueron detenidos tras los incidentes y las pesquisas las llevó a cabo la Brigada de Información de la Policía.