Congreso

PP y Vox piden la reprobación de Garzón en el Congreso

Gamarra recuerda que los populares defienden la diversidad de la ganadería española y los de Abascal piden además la destitución del ministro de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto GarzónJ.J. GuillénAgencia EFE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que llevarán al Congreso la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el “gravísimo daño” que ha hecho a la economía española con sus declaraciones. Además, ha subrayado que el PP “defiende la diversidad” de la ganadería española, tanto la intensiva como la extensiva, y ha indicado que se busca generar “confusión” entre esa ganadería y las macrogranjas que, “como concepto no están permitidas”.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya cesado al ministro Garzón porque la nueva “polémica” creada con sus “falsas” declaraciones sobre el “maltrato animal” y “carne de peor calidad” afecta a sectores y españoles que con “su esfuerzo y sacrificio sacan adelante la economía” en España. “Solo hay una salida, que sea cesado, algo a lo que ha renunciado el presidente Sánchez por seguir manteniéndose en la Moncloa”, ha enfatizado la dirigente del PP, que ha asegurado que el Ejecutivo “conocía” el contexto de esas declaraciones desde el 16 de diciembre pero solo ha “reaccionado” tras la polémica creada en medio de la precampaña de las elecciones de Castilla y León.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca GamarraCézaro De LucaEuropa Press

También, el Grupo Vox pide la reprobación del ministro de Consumo. Los de Abascal han vuelto ha registrar en el Congreso una petición en la que además piden la destitución de Alberto Garzón. Esta es la segunda vez que Vox reclama la reprobación parlamentaria de un ministro que denuncian que tiene “poca actividad” pero en cambio ha generado varias polémicas con diversos “disparates” que afectan a distintos sectores económicos españoles. “La trayectoria del ministro de Consumo se ha caracterizado tanto por su escasa actividad como por la realización de una serie de manifestaciones y campañas contrarias a sectores estratégicos para España y que además se basaban en datos erróneos”, denuncia Vox.

La primera petición de reprobación y cese tuvo lugar el pasado mes de julio cuando Garzón puso sobre la mesa la necesidad de reducir el consumo de carne, pero Vox también recuerda otras “polémicas” generadas por iniciativas del ministro, como sus declaraciones apuntando al turismo o la hostelería como sectores de “bajo valor añadido”.