Drogas

Desmantelan una organización de tráfico de estupefacientes gracias a la colaboración hispano marroquí

Hammochi recibiendo la Cruz Roja de la Policía Nacional
Hammochi recibiendo la Cruz Roja de la Policía NacionallarazonMinisterio del Interior

La Policía Nacional española anunció este jueves el desmantelamiento, con el apoyo de la DGSN, de una organización internacional con sede en España especializada en el tráfico de psicotrópicos y la introducción de esta droga en Marruecos.

Esta operación ha sido realizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Fiscal y el Centro de Cooperación Policial Tánger MED de la Dirección de Cooperación Internacional, a través de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN), especifica la Policía en un comunicado de prensa.

La investigación condujo a la realización del mayor decomiso de este tipo de drogas en España -200.000 comprimidos de la familia de las benzodiazepinas-, la detención de 8 personas y la incautación de más de 500.000 comprimidos psicotrópicos en España y Marruecos.

La operación -realizada en cuatro fases- se desarrolló en las provincias de Lleida, donde tenía su sede el jefe de la organización, Madrid y Alicante, donde fue detenido el principal suministrador de psicofármacos.

La investigación se inició en junio de 2021 gracias al intercambio de información con el Centro de Cooperación Policial Tánger MED de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de España a través de la DGSN, indicó la misma fuente. Tras varias diligencias, los investigadores comprobaron que los psicofármacos se habían obtenido falsificando recetas médicas.

Esta operación ha podido ser realizada gracias a Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional (DGSN) y Director General de Vigilancia del Territorio (DGST, servicio de contraespionaje interior), quien ha sido condecorado en España con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, y la Cruz Roja de la Policía Nacional, además de numerosos reconocimientos internacionales