Defensa

El Rey visita los servicios de inteligencia militar

Felipe VI conoce de primera mano el Centro encargado de anticiparse a cualquier amenaza que afecte al ámbito de las Fuerzas Armadas

Una semana después de presidir la tradicional Pascua Militar, el Rey Felipe VI ha continuado hoy con su agenda castrense y ha visitado una unidad clave para las Fuerzas Armadas: su Centro de Inteligencia (CIFAS), el órgano que ejerce como interlocutor único con el Ministerio de Defensa en todo lo relacionado con la inteligencia militar.

Ha sido sobre las 10:00 horas cuando el Rey, capitán general de las Fuerzas Armadas, ha llegado a la madrileña Base de Retamares, donde entre otras unidades se encuentra el CIFAS. Con el termómetro marcando apenas un grado centígrado, Felipe VI, vestido con uniforme del Ejército del Aire, ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el director del Centro, general de división Antonio Romero Losada. Tras los honores protocolarios a cargo de un piquete, Felipe VI ha saludado a las autoridades militares e inmediatamente se ha dirigido al edificio principal para iniciar su visita a este órgano, creado en 2005.

Lo primero que ha hecho el Monarca es recibir un briefing por parte del general director sobre los aspectos más importantes del CIFAS, órgano responsable de facilitar al departamento que dirige Margarita Robles -a través del JEMAD- la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la Defensa Nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones militares.

Sistemas de obtención

De ahí que uno de los elementos más importantes de este Centro sean sus materiales y medios, los cuales ha podido conocer en primera persona Felipe VI durante su recorrido por las diferentes instalaciones. Así, además de conocer las diferentes unidades que conforman el CIFAS, ha asistido a la demostración de las capacidades de obtención de información de los sistemas aéreos y espaciales. Además, ha podido ver cómo es el proceso de elaboración de inteligencia que realizan los analistas del Centro.

Una vez concluida la visita, el capitán general de las Fuerzas Armadas ha agradecido a los uniformados su labor durante un breve encuentro informal con el personal del CIFAS y antes de marcharse ha firmado en el Libro de Honor.

Con toda la inteligencia que obtienen los analistas del Centro a través de los medios, se elaboran las alertas sobre amenazas relacionadas con los intereses vitales que puedan afectar a la seguridad nacional. Y aunque comparte en cierto modo esta función con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el caso de la inteligencia militar sus alertas se centran principalmente en las amenazas relacionadas con las Fuerzas Armadas y sus misiones encomendadas. De hecho, también hacen referencia a situaciones de crisis que puedan surgir y en las que se considere necesario el empleo de las Fuerzas Armadas.

Y es que la inteligencia militar es clave para anticiparse a una “posible realidad por venir”, además de jugar un papel fundamental en el planteamiento y conducción de cualquier operación militar. Junto a esto, desde el CIFAS también se elabora contrainteligencia y se alerta sobre posibles amenazas terroristas, espionaje, sabotaje, subversión y crimen organizado, tal y como explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).