Guías

Top 50

La calle más emblemática de cada capital de España

Un recorrido por las vías públicas imprescindibles de nuestra geografía. Algunas son famosas por su gran ambiente, otras por su hermosura, otras por su actividad y otras por su historia

La calle más emblemática de las capitales de provincia españolas
La calle más emblemática de las capitales de provincia españolasTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Hay calles en España que son monumentos. Las hay que son libros abiertos de historia. Las hay que podrían estar en un museo. Y las hay que, incluso siendo vulgares, son el verdadero termómetro de ciudades y sociedades. Algunas son escenarios de fiestas populares y otras son auténticos centros comerciales.

Son, lo diga o no lo diga la Unesco, patrimonio de España porque todas ellas son emblemáticas por algún motivo.

La selección, claro, es subjetiva, pero el recorrido es imperdible. Les invitamos a un paseo por una cincuenta de calles de las capitales de provincia de España, país de ilustres e ilustras personajes.

  • ALBACETE / Tejares. Completamente peatonal y llena de terrazas, Tejares es, desde hace décadas, la calle tabernaria de Albacete por excelencia. Concurrida a todas horas, la actividad social domina esta vía mañana, tarde y, sobre todo, noche. Hasta nueve bodegas llegaron a concentrarse en un pequeño tramo de Tejares en el despertar de la democracia, cuando la tertulia larga era costumbre.
  • ALICANTE / Paseo Explanada. Bordeado por grandes palmeras, la gran peculiaridad de este paseo marítimo es el suelo, compuesto por seis millones y medio de teselas que dibujan un mosaico ondulado en rojo, azul y blanco. Tiene 500 metros de longitud y comunica el puerto de Alicante y el Parque de Canalejas.
  • ALMERÍA / Tiendas. Eje principal en el que confluyen estrechas vías de la ciudad, la calle de las Tiendas estuvo dominada durante años por el comercio tradicional, aunque todavía resiste algún establecimiento centenario. Nexo de unión entre la Almería moderna y la antigua, fue, en su día, parte de la Judería y, después, zoco árabe. Hoy, los bares de tapas son protagonistas.
  • ÁVILA / Paseo del Rastro. Discurre a lo largo de una buena parte de la muralla de Ávila, patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puede presumir de unas vistas fantásticas, tanto por el paisaje (sierra de Gredos) como por sus destacables edificios (Palacio de los Dávila y el Palacio Episcopal, entre otros).
  • BADAJOZ / Menacho. Es la gran arteria comercial de Badajoz y es objeto de continuo debate y de actuación público-privada. Los dueños de los establecimientos de esta vía peatonal atraviesan momentos difíciles por la coronacrisis, pero la actividad sigue adelante en esta calle única de la ciudad pacense.
  • BARCELONA / Ramblas. Sin duda, el paseo más emblemático de la capital catalana. Recorre el centro de la ciudad desde la plaza Catalunya hasta el monumento a Colón, muy cercano al mar. Uno de sus grandes iconos es la fuente de Canaletes (se dice que el que bebe de esta fuente regresa a Barcelona).
  • BILBAO / Somera. Una referencia en el casco viejo de la capital vizcaína que prácticamente pasa por ser “la Meca” del poteo y de unos buenos pintxos. Es una calle con mucha historia y antiguamente fue emplazamiento para caballos, tiendas y posadas.
  • BURGOS / Sombrerería. Una calle de muchísima tradición en la que uno se puede tomar una tapa magnífica y también salir vestido con un nuevo sombrero (sombrerería Teodoro). Se trata de una de las calles más antiguas de Burgos; comunica la Plaza Mayor con la Catedral.
  • CÁCERES / Pizarro. Es una de las calles más tradicionales de la ciudad extremeña, tiene una peculiar forma puesto que circunvala la muralla y es muy popular por sus bares y tapas. Está ubicada en el casco viejo y está muy próxima a la ciudad monumental.
  • CÁDIZ / Columela. Es la calle de paseo y compras por antonomasia de Cádiz junto a la calle Ancha, donde se hallan las principales y mejores casas palaciegas de la ciudad. Columela desemboca en otro punto emblemático de “la tacita de plata”, la plaza de las Flores.
  • CASTELLÓN / Plaza Mayor. Probablemente, el lugar más famoso de la ciudad. Aquí se concentran la concatedral de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento, el Mercado Central y el Fadrí, el gran icono de Castellón de la Plana.
  • CEUTA / Paseo Revellín. Una vía peatonal donde destacan todo tipo de tiendas, entre ellas, joyerías y bazares. Los ceutíes se refieren a este paseo como la calle Real porque forma una única arteria junto a la propia calle Real y al paseo Camoens.
  • CIUDAD REAL / Alarcos. Acaso una de las calles más bonitas, espaciosas y concurridas de Ciudad Real. Al inicio de la calle hay una fuente, monumento al Pozuelo de Don Gil. Es aquí donde estaba situada la aldea que Alfonso X convirtió en Villa Real.
  • CÓRDOBA / Calleja de las Flores. Situada en pleno barrio de la Judería, la calleja de las Flores es una de las más tradicionales de la ciudad. Estrecha y sinuosa, son sobresalientes sus balcones enrejados y rellenos de flores que llenan de magia, aroma y encanto el recorrido.
  • CUENCA / Alfonso VIII. Difícilmente puede alguna calle de Cuenca competir en representatividad con Alfonso VIII, famosa por las casas de colores. No son solo singulares por el espectacular juego cromático de amarillos, rojos, naranjas, azules, grises, negros y rosas, sino también por la estrechez de los edificios.
  • GIRONA / Força. Durante siglos, las familias nobles fueron construyendo a ambos lados mansiones y palacios, sobrios en sus fachadas de sillar, pero que sin embargo dan paso a espacios y volúmenes interiores no imaginados desde la estrechez de la calle. Fue la calle principal de la Girona medieval y conserva todo el encanto de su dilatada historia.
  • GRANADA /Carrera del Darro. Uno de los paseos más bonitos de Granada. La Carrera transcurre al lado del río Darro y son excelentes sus dos puentes de época, de ladrillo y cantería: el de Cabrera y el de Espinosa. Durante el mismo, podemos encontrarnos con multitud de edificios históricos.
  • GUADALAJARA / Real. Centro y origen de Guadalajara, es la vía de más ambiente de la ciudad arriacense. El lugar más propicio para encontrar restaurantes, bares y tiendas familiares de esas que cada vez resultan más míticas por la personalidad de su historia.
  • HUELVA / Concepción. Una de las más antiguas de la ciudad y verdadera arteria del municipio, siempre testigo del continuo ir y venir de gente. Es una vía peatonal desde sus orígenes y es, sin duda, el eje comercial de Huelva. También sobresale por edificios como el Regente.
  • HUESCA / Coso Alto. Una larga calle que rodea la muralla oscense, excepto en la parte del río, y que en la actualidad se ha convertido en el centro comercial del municipio siendo punto de referencia para vecinos y turistas.
  • JAÉN / Maestra. Una de las vías más conocidas de toda la ciudad. Situada en el casco antiguo del municipio, en ella se conservan todavía muchos establecimientos clásicos o la Santa Iglesia Catedral.
  • LA CORUÑA / A Mariña. Este paseo ha concedido a La Coruña la denominación de “ciudad de cristal”, puesto que en esta avenida sobresale el mayor conjunto acristalado del mundo. Espectaculares fachadas y sus vidrieras se alzan sobre unos soportales que imitan un paseo cubierto a orillas del mar.
  • LOGROÑO / Laurel. Templo del tapeo, en sus menos de doscientos metros podemos encontrar más de 65 bares y tasquitas. Se la conoce, irónicamente, como la “senda de los elefantes”, ya que todo el mundo sale trompa y a cuatro patas.
  • LAS PALMAS / Triana. Encantadora calle llena de vida y excelente lugar para contemplar tanto la arquitectura modernista de varios de sus edificios, declarados bienes de interés cultural. A solo unos metros se halla el museo Pérez Galdós, también sobresaliente.
  • LEÓN / Ancha. Característica por su animada vida social, la calle Ancha es el corazón de León. Los paseantes tienen una magnífica ocasión para disfrutar de la gastronomía en esta zona peatonal.
  • LLEIDA / Mayor. Con aproximadamente cuatro kilómetros de recorrido alberga el eje comercial más importante de la ciudad con casi 500 establecimientos, siendo uno de los más largos de Europa.
  • LUGO / Rúa Nova. Es famosa por sus tabernas, tanto que popularmente se la conoce como Rúa dos Viños. Hay un total de 15 en esta estrecha y animada calle.
  • MADRID / Gran Vía. Arteria económica y social de la capital de España, Gran Vía es un verdadero icono de Madrid, una especie de “Times Square” para sus visitantes. Alberga edificios tan emblemáticos como el Carrión, declarado bien de interés cultural.
  • MÁLAGA / Larios. Considerada como una de las calles decimonónicas más elegantes de España, cuenta con emplazamientos de gran significado como el Museo Picasso de Málaga o la Catedral de la ciudad.
  • MELILLA / López Moreno. Llamada así en honor al antiguo Alcaide de Melilla en 1687, se distingue por albergar construcciones tan significativas de la ciudad como la Sinagoga Or Zarah.
  • MURCIA / Trapería. La tradicional calle de la ciudad es la principal del casco antiguo cuyo recorrido lo ocupa de norte a sur. Además, se pueden encontrar maravillas arquitectónicas como la Catedral de Santa María.
  • PALMA DE MALLORCA / Paseo del Born. Este paseo es la vía más elegante de Palma y también figura en listas que reúnen las calles más bonitas de España. Es también la milla de oro de Palma debido a la presencia de las grandes marcas de moda.
  • PAMPLONA / Estafeta. Una de las calle más conocidas de toda España, puesto que es escenario antológico las famosas fiestas de San Fermín. La calle cuenta con un giro de 90 grados que la ha convertido en todo un referente de los encierros, además de ser uno de los puntos donde se pueden tomar pinchos de gran calidad.
  • ORENSE / Rua do Paseo. La calle peatonal más comercial de Ourense, que además de tiendas de todo tipo (y para todos los bolsillos), tiene unas cuantas sorpresas, como el Edificio Viacambre (con sus extraños balcones de madera sobresaliendo en la fachada), o la bonita escultura de un duende tocando la flauta subido en un buho (tal cual!).
  • OVIEDO / Uría. Se trata de la principal arteria comercial de la ciudad y destaca por la presencia de magníficos edificios modernistas. Vecinos y visitantes coinciden indefectiblemente en este puntos neurálgico de la capital asturiana.
  • PALENCIA / Mayor. 900 metros de tiendas y edificios que separan la Plaza de León del Parque de Isabel II. Su principal distintivo es que está recubierta en sus tres cuartas partes de soportales formados por columnas prismáticas que sostienen los miradores de las viviendas más cotizadas de Palencia.
  • PONTEVEDRA / Soportales. Repleta de comercios tradicionales y muy animada, a través de la calle Soportales (antigua calzada romana) transcurre el camino portugués a Santiago de Compostela.
  • SALAMANCA / Compañía. Recibe su nombre debido a la Compañía de Jesus que en el siglo XVII asentó el colegio en esta vía. Con un patrimonio arquitectónico de gran valor (la Casa de las Conchas, entre otras construccioens).
  • SAN SEBASTIÁN / 31 de agosto. La calle más antigua de toda la ciudad y la única que queda de la vieja Donostia. “The New York Times” la llegó a seleccionar entre las 12 mejores rutas urbanas europeas, rendido a su magnífica combinación de historia y gastronomía.
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE / La Noria. Situada en el barrio de La Concepción, es una de las zonas más antiguas de la ciudad con edificios que se remontan a los siglos XV y XVI.
  • SANTANDER / Pereda. Una extensa vía en la ciudad que alberga un largo paseo paralelo a la línea del muelle y llega hasta el conocido Puertochico. Desde el lugar se puede observar toda la bahía de Santander.
  • SEGOVIA / Real. Llamada así por ser la vía que recorrió la Reina Isabel La Católica para su coronación cuenta con multitud de comercios y restaurantes en la actualidad para disfrutar de la ciudad. Además, une la Plaza Mayor con el famoso Acueducto de Segovia.
  • SEVILLA / Betis. Paralela al Guadalquivir y situada en el famoso barrio de Triana esta vía consigue atraer a miles de visitantes y ciudadanos al día. Con gran ambiente y gentío su nombre hace referencia al nombre que llevaba el río durante la época romana.
  • SORIA / El Collado. La calle más comercial, popular y conocida de la ciudad nos lleva desde la Plaza Mayor hasta las murallas del municipio. En su recorrido además encontramos otros emblemáticos lugares como la plaza Mariano Granados.
  • TARRAGONA / Rambla Nova. Se trata del principal paseo de la ciudad que un día fuera capital con el Imperio Romano. Su ubicación la lleva a acabar sobre unas impresionantes vistas del mar Mediterráneo.
  • TERUEL / Joaquín Costa. Popularmente conocida como “El tozal” —una posada abierta ininterrupidamente desde hace 500 años lleva este nombre—, es una de las calles más importantes del casco histórico turolense y también escenario protagonista de las fiestas de “La Vaquilla”.
  • TOLEDO / Santo Tomé. La calle supone una arteria principal del casco viejo de la ciudad que lleva hacia la judería, un recorrido muy destacable para los turistas. En 1142 ya existía la parroquia que da nombre a la calle donde se puede observar el conocido crucifijo votivo que adorna el testero.
  • VALENCIA / Colón. Su acera derecha (en el sentido actual del tráfico) sigue el antiguo trazado de la muralla medieval España. La calle Colón no solo es el gran escaparate comercial de Valencia, sino también el enclave de excelentes edificios modernistas; quizá ninguno de la belleza del Mercado de Colón.
  • VALLADOLID / Recoletos. En la acera de Recoletos se construyeron desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX los mejores y más modernos edificios de Valladolid. La Casa del Príncipe y la Casa Resines son imprescindibles.
  • VITORIA / Dato. Denominada así en honor a Eduardo Dato, político español de la Restauración, supone la arteria principal de la ciudad albergando gran número de comercios y establecimientos. Además, cuenta con reconocidos monumentos como “el Caminante”.
  • ZAMORA / Balborraz. Uno de los pasajes más antiguos de la ciudad es todo un emblema debido a su ubicación. Su nombre proviene del árabe que se traduce como “puerta de la cabeza” en honor a la batalla día de Zamora.
  • ZARAGOZA / Alfonso I. Es la calle principal del casco histórico de la ciudad que comunica El Coso con la plaza del Pilar. Sus edificios y la panorámica de la Basílica la convierten en un lugar único.