Diplomacia

La prensa marroquí subraya las palabras de Felipe VI sobre las relaciones entre ambos países

Destacan que es la primera vez que habla del asunto tras la crisis provocada por la acogida a escondidas del jefe del Polisario en España

El Rey de España destacó la importancia de redefinir la relación con Marruecos sobre “pilares más fuertes y sólidos”. Desde el estallido de la crisis, que siguió a la recepción en territorio español del líder del Polisario, es la primera vez que Felipe VI menciona las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, subraya Le360. La agencia oficial MAP se hace eco también, de forma destaca, del discurso de Felipe VI.

Tras recordar las palabras referidas al país vecino, destacan que han sido pronunciadas en presencia de los embajadores acreditados en España, pero en ausencia de la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich. Esta última fue llamada a Rabat en mayo de 2021, tras su citación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Y desde esa fecha, no ha vuelto a su puesto en Madrid.

“Desde la crisis, a veces agudizada, a veces muda entre Rabat y Madrid, que siguió al ingreso en Logroño a escondidas del líder del Polisario, bajo el falso nombre de Benbattouche, es la primera vez que el Rey de España evoca la bilateralidad relaciones entre los dos reinos vecinos”, destasca el digital.

El pasado mes de agosto, El Rey de Marruecos, Mohamed VI, pronunció un discurso con motivo de la fiesta de la Revolución del Rey y del Pueblo, en el que aseguró que quería “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre los dos países, que se debe basar en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”. Las palabras de Felipe VI son, de alguna manera, una respuesta a la invitación del monarca alaui.