Conflicto de Ucrania

España desplegará cazas Eurofighter en Bulgaria en febrero y enviará otros dos buques al Mar Negro la próxima semana

La fragata “Blas de Lezo” y el cazaminas “Sella” adelantan sus despliegues y se unirán al “Meteoro” en las Fuerzas Permanentes de la OTAN. Defensa acepta la petición de reforzar la Policía Aérea en esta zona

Un piloto español a los mandos de un Eurofighter del Ala 14
Un piloto español a los mandos de un Eurofighter del Ala 14TwitterLa Razon

Las Fuerzas Armadas españolas están acelerando sus despliegues militares en el Mar Negro debido a la tensión entre Rusia y Ucrania. A petición de la OTAN, el Ministerio de Defensa ha decidido adelantar unas semanas su participación en las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza (a las que se unirán la próxima semana otros dos buques de la Armada) y, además, ha aceptado la solicitud de desplegar a finales del próximo mes un destacamento de cazas Eurofighter en Bulgaria.

Esta misma mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha adelantado parte de los nuevos despliegues en el Mar Negro. Por un lado, ha apuntado que España “está valorando la posibilidad” de un despliegue aéreo en Bulgaria como parte de la Policía Aérea Reforzada de la OTAN, cuya misión principal es la de vigilar el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aeronaves rusas que vuelan sin identificar. Sin embargo, varias fuentes militares consultadas por este periódico confirman que esa operación “ya está prevista” y que se desplegará a finales del próximo mes de febrero con un contingente de algo más de cien efectivos y unos seis cazas Eurofighter.

Según explican las mismas fuentes, el despliegue será de unas seis u ocho semanas y aún quedan por solventar algunos aspectos, como la base en la que se ubicarán finalmente. El año pasado, los cazas españoles ya participaron en esta misma misión, pero con base en Rumanía. La intención de Defensa era la de participar todos los años, al igual que en la Policía Aérea del Báltico, pero este año el cupo de países estaba lleno y se pospuso ese despliegue ya de manera continua hasta el próximo año. Sin embargo, ante el aumento de las tensiones, la OTAN ha solicitado a los aliados más presencia y España se ofreció.

Dos buques más al Mar Negro

Además, la ministra también ha confirmado que, además del Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, que partió el lunes para liderar la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº2 (SNMCMG-2), “en tres o cuatro días” saldrá con destino al mismo teatro de operaciones la fragata “Blas de Lezo”, aunque en esta ocasión para incorporarse a la Agrupación Naval Permanente nº2 (SNMG-2). Según ha explicado, se ha adelantado su despliegue, el cual estaba previsto para mediados de febrero, tal y como han confirmado fuentes militares a este periódico. Y apuntan, además, otro nuevo despliegue naval para la próxima semana, el cual también estaba programado desde hace tiempo como parte de la aportación española a estas Fuerzas aliadas: la del cazaminas “Sella”, que se unirá al Grupo Contraminas liderado por el “Meteoro”, en el que también se integrará una fragata italiana.

Tal y como explican, lo normal es que la OTAN organice los despliegues a partir de un calendario de ejercicios y un cupo máximo de buques y, a partir de ahí, marca el número de medios que necesita. Actualmente ese cupo no había sido completado y “ahora quieren que se complete” adelantando los despliegues de otras naciones.

De esta forma, en pocas semanas España tendrá en el área del Mar Negro tres buques de guerra “en alerta temprana” y un destacamento aéreo de combate. A ellos se suman los 350 efectivos y carros de combate que España mantiene en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la Alianza, también como Fuerza de disuasión ante el desafío ruso, en este caso en la frontera con las repúblicas bálticas.

Pese a ello, la ministra de Defensa ha querido hacer hincapié en que “la posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada”.