Reacción

Podemos se desmarca de Defensa ante la decisión de enviar tropas al Mar Negro

Los ministros morados guardan silencio de momento, mientras que desde el partido consideran un “grave error empujar la OTAN hasta Rusia”. Exigen medidas para “desescalar” el conflicto y evitar “militalizarlo”

Hasta ahora, Unidas Podemos había optado por el silencio ante la situación de conflicto entre Rusia y la OTAN. En un intento de no volver a tensionar las costuras del Ejecutivo -en un momento clave en el que la reforma laboral ocupa de manera prioritaria todos los esfuerzos del Ejecutivo-, el partido había optado por un perfil bajo.

Sin embargo, el avance de la situación entre Rusia y Ucrania ha hecho que el ministerio de Defensa tome posiciones y apoye a la OTAN desplegando cazas en Bulgaria para disuadir a Rusia, además de adelantar el despliegue con las Fuerzas Navales Permanentes de la Alianza de tres buques.

Una decisión que ha hecho explotar a Podemos esta misma tarde, que ha salido en tromba contra esta decisión de España de acelerar sus despliegues militares en el Mar Negro. En concreto, Defensa enviará la próxima semana otros dos buques de guerra a la zona (un tercero, el “Meteoro” ya partió el lunes hacia allí) y tiene previsto desplegar seis cazas Eurofighter en Bulgaria tras aceptar la petición de la OTAN para reforzar la vigilancia y defensa aérea.

Desde el partido morado, es el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, el que mostrado contundentemente la postura de rechazo de su formación. De momento, los ministros morados han optado por el silencio, en un intento de respetar su ámbito competencial y de evitar incumplir el pacto de respeto institucional y decoro que debe reinar en el Ejecutivo de coalición. “Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes”, ha explicado a través de sus redes sociales Santiago. A su juicio, “empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa”. Según el líder del PCE, ello “amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación”.

Una reclamación unánime en la formación y a la que se han unido varios dirigentes como la eurodiputada y secretaria internacional de Podemos, Idoia Villanueva, que ha cargado contra esta decisión de Defensa. “Adelantar la escalada bélica en Ucrania por defender los intereses de EE.UU y la OTAN es un grave error que nos lleva al desastre”.

Una posición a la que se ha sumado el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que cree que a Europa le conviene “rebajar” la tensión entre EE.UU y Rusia. El exlíder de Podemos ha advertido a “la parte socialista del Gobierno” contra el despliegue de cazas. “El furor pro-usa acabó con Aznar”, ha censurado. También el secretario primero de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, cargó contra esta decisión. “Después del fiasco en Afganistán, seguir a EEUU en estas bravuconadas belicistas es temerario e irresponsable. ¿Está es la supuesta “autonomía estratégica” de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre”, ha escrito en su cuenta de Twitter. El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha denunciado el “el servilismo hacia Washington”. Defiende que “subordinar la política exterior de España solo nos sirve para enfrentarnos con países que podrían ser amigos y dejan de serlo”.

I