Audiencia Nacioanl

La etarra Itxaso Zaldúa niega ante el juez su participación en el asesinato de dos ertzainas

El magistrado de la Audiencia Nacional acordó citarla junto a Mikel Carrera Sarobe después de recibir un informe de la Guardia Civil

Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia NacionalEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La etarra Itxaso Zaldúa ha negado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional su participación en el asesinato de dos agentes ertzainas en 2001, en la localidad guipuzcoana de Beasain. El magistrado de refuerzo Joaquín Gadea había citado también a Mikel Carrera, pero este no ha comparecido porque se encuentra en una prisión de Francia, según indican fuentes presentes en la declaración.

El juez tomó la decisión de llamar a ambos como imputados el pasado mes de noviembre, tras haber recibido un detallado informe de la Guardia Civil explicando la participación de miembros de ETA en ese atentado en el que murieron los agentes autonómicos Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijangos Martínez. Itxaso Zaldúa -que solo ha contestado a preguntas de su defensa- ha rechazado su implicación explicando que ese día, en el momento en el que se produjeron los hechos, estaba en el Hospital por el nacimiento de la hija de una prima suya. Por su parte, para la comparecencia de Mikel Carrera el juez debe emitir una orden europea (OED) que logre la declaración.

Gadea consideró de “singular fuerza incriminadora” los datos que la Guardia Civil aportó sobre estos dos miembros de la banda terrorista. Hasta el momento, todo lo que se sabía es que habían participado un hombre de entre 25 y 30 años y una mujer de unos 25 años que portaban gafas, guantes y ropa de abrigo, según lo relatado por los testigos. En el lugar se habían encontrado cuatro vainas, pero los autores huyeron en coche.