Andalucía

La policia detiene a un adoctrinador yihadista en Algeciras

Se dedicaba a captar a otros individuos para integrarlos en el Estado Islámico como “soldados del califato”

El detenido difundía imágenes de extrema dureza pertenecientes al Estado Islámico
El detenido difundía imágenes de extrema dureza pertenecientes al Estado Islámico

Agentes de la Policía Nacional han detenido al líder de un grupo en Algeciras (Cádiz)- por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista. La operación ha culminado con la desarticulación del grupo yihadista, del que formaban parte otros tres individuos adoctrinados por el cabecilla.

La operación, que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a los otros tres, con los que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de extrema dureza, creando un grupo cerrado y exclusivo donde en una primera fase ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH. El responsable celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Durante la explotación de la operación, los agentes llevaron a cabo cinco registros –cuatro domicilios y un camión de mercancías- interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública.