Crisis Ucrania

Vox no se posicionará sobre el envío de tropas hasta que Sánchez explique si “van o no a una guerra”

Los de Abascal destacan que están del lado de Ucrania y con el respeto a su soberanía y exigen al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso

El vicepresidente primero de acción política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé
El vicepresidente primero de acción política y eurodiputado de Vox, Jorge BuxadéEduardo Parra

El partido que lidera Santiago Abascal ha tardado en posicionarse sobre la crisis con Ucrania. Según ha explicado el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, “todos deberíamos educarnos en estudiar las cosas antes de fijar posiciones”, algo que, destacó, ha estado haciendo el partido antes de lanzarse al “primer canutazo”.

Buxadé dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Diaz“ha vuelto a pisotear la legalidad vigente anunciando el envío de tropas”, sin pedir la autorización del Congreso, algo que, por otra parte, aseguró “no nos extraña, porque se han saltado la Constitución continuamente”. Al tiempo, criticó que el PP haya salido dando el apoyo y luego se haya dado cuenta que el Ejecutivo debería comparecer en el Parlamento. “Ojalá ambos partidos hubieran salido con la misma rapidez y profundidad con la invasión migratoria e ilegal en Ceuta, Melilla o Islas Canarias”.

El vicepresidente de acción política de Vox recordó que su partido presentó una PNL para “obligar” al Gobierno a iniciar la renegociación del tratado de la OTAN para incluir a Ceuta y Melilla en la denominada “Área OTAN”, es decir, aquella zona geográfica a la que se extiende el compromiso aliado de mutua defensa, algo para lo que, criticó, “el Gobierno votó no”.

Nosotros, como los polacos, estamos del lado de Ucrania y con el respeto a su soberanía; pero no podemos apoyar una decisión del Gobierno sin que nos haya explicado esta operación, más cuando se pone en riesgo a nuestras tropas”.

Sin embargo, el Gobierno no necesita de la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de cazas en Bulgaria ni para las misiones de los buques de la Armada en el Mar Negro, ya que en ambos casos se trata de misiones de la OTAN en las que España participa desde hace años y cuentan ya con aval parlamentario. Ante esto, Buxadé insistió en que Vox quiere que el Gobierno comparezca y explique, cuando dicen que envían tropas, moviéndolo todo en el ámbito de una intervención, y ahora explique que es en el ámbito de operaciones que ya estaban en marcha. Que lo expliquen”.

Vox destaca que han sido, dentro del propio Gobierno -la formación de Unidas Podemos- quienes han alzado la voz con el “no a la guerra”. Por ello se preguntan: “¿Van a una guerra? Que lo explique y pida la autorización”. Recordó que esta fórmula corresponde a fue una Ley Orgánica de 2005 de la Ley de Defensa Nacional de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que, insistió. “Que respondan a sus proyectos y a las leyes aprobadas por el Congreso. Solo falta que vayamos a defender la soberanía de una nación, infringiendo la soberanía de la propia nación”.

Buxadé lamentó que, hasta ahora, las relaciones con EE UU a Sánchez solo le han servido “para una foto con Biden” y preguntó: “¿Y si hubiera sido Trump el único de los presidentes que no ha iniciado una guerra?” En esta situación, dijo, nada de lo acontecido es nuevo y se ve agravada por esa “ineficiente política” de inseguridad que se ha transmitido en el ámbito de la UE y “esperamos que Bruselas rectifique a través de la crisis que se produjo en Lituania, Letonia o Bielorusia”.

Sobre las declaraciones de Pablo Casado en las que ha asegurado en una entrevista en Cope que Vox en “muchas ocasiones” se ha manifestado “a favor del régimen de Vladimir Putin”, Buxadé contrataca e insiste en que ellos apoyan a sus socios polacos y la soberanía territorial de Ucrania pero, “nosotros no tenemos ningún acuerdo con el partido comunista Chino”, acuerdos que, destacó sí que mantiene el PP.