Iniciativas

El Congreso decide mañana si comparecen los ocho ministros que solicitó el PP

Los populares exigen que Garzón, Darias, Planas, Llop, Calviño, Ribera, Montero y González rindan cuentas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto GarzónAlberto R. RoldánLa Razón

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que vela por las funciones de la Cámara en los periodos inhábiles, como el primer mes del año, debatirá y votará mañana si atiende las peticiones registradas por el PP para que hasta ocho ministros comparezcan para dar cuenta de distintos asuntos antes de que acabe enero.

Ese mismo día, por la tarde, se reunirá el Pleno en sesión extraordinaria para convalidar tres decretos ley aprobados por el Gobierno el pasado mes de diciembre, aunque los más cuestionados por la oposición, el relativo a la reforma laboral y el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, no llegarán al Pleno hasta la primera semana de febrero.

Así, en la Diputación Permanente se producirán debates sobre algunos de los asuntos que han dado que hablar durante el periodo navideño, como son las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macro granjas y la calidad de sus productos. El PP defenderá que tanto él como el titular de Agricultura, Luis Planas, acudan a la Cámara para dar explicaciones.

También se hablará del reparto de los fondos europeos, para los que tanto autonomías como ayuntamientos gobernados por el PP han advertido de que se estaba haciendo un reparto «clientelar», ya que se dice específicamente a qué hay que destinarlo y no se ha hecho de una manera equitativa, beneficiando a los territorios que gobierna el PSOE. Esto ha provocado que los populares dirijan su ofensiva incluso en los tribunales y lo lleven a Bruselas. También, el grupo popular exige que la vicepresidenta primera Nadia Calviñocomparezca en sesión extraordinaria para responder por su gestión.

Otra de las comparecencias solicitadas es la de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para la que piden que acuda a la comisión del ramo a hablar de la subida del precio de la luz y de la reforma del Reglamento de Taxonomía en lo que respecta a las actividades económicas de determinados sectores energéticos.

Ómicron y el «procés»

La sexta ola de la pandemia y la respuesta ante la variante ómicron también será objeto de análisis en la Diputación Permanente, a la que el PP lleva la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y también habrá un debate sobre la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas sobre los fondos públicos utilizados por la Generalitat catalana para la promoción exterior del proceso independentista. En este caso, el PP reclama la comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Hasta por dos asuntos piden también la presencia extraordinaria de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el hecho de que no incluyera una disposición adicional en los Presupuestos para 2022 especificando cuándo entraban en vigor y las ayudas estatales para las provincias de Cuenca,Soria y Teruel para el periodo 2022-2027. Por último, a la ministra de Transportes, Raquel González, el PP le pide que aclare ante de que empiece febrero si se van a recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban ante de la pandemia que siguen suspendidos.

Ya por la tarde, se reunirá el Pleno del Congreso para someter a votación la convalidación de tres decretos ley que están en vigor que deben ser ratificados por la Cámara.

Albares pide informar de urgencia sobre Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado poder comparecer de urgencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados «ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania».
Tal y como han confirmado fuentes de Exteriores, la intención de Albares es la de explicar la posición española, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar hoy en Bruselas, informa Ep. Además, explican que mañana sería el único día en que el ministro puede acudir a la Cámara Baja, pues además de su presencia en Bruselas el lunes, el miércoles acompañará al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde.
Desde el primer momento, el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro en varias ocasiones que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados, también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad. De ahí que España haya puesto a disposición de la OTAN y activado tres buques de guerra y un destacamento aéreo de cazas Eurofighter como aportación a la defensa colectiva de los países que se encuentran cerca de la frontera con Rusia.
Es la misma línea que defiende por ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para quien «es el momento de la diplomacia».
De hecho, Sánchez charló ayer con el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, quien le agradeció su «vital contribución» con tropas y medios como la moderna fragata «Blas de Lezo» de la Armada. Además, dejó claro que los aliados «estamos unidos, listos para defendernos unos a otros y listos para el diálogo».