Desafío

EH Bildu ve a David Pla como “la mirada al futuro” para dar pasos hacia una nueva convivencia

Aizpurua dice que las críticas del PP son “nada nuevo bajo el sol” y desconoce la opinión de Sánchez sobre el nombramiento del exjefe de ETA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe AizpuruaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

David Pla es la prueba de que la marca ETA no ha desaparecido, que los que pertenecieron a ella o la apoyaron, la siguen reconociendo como una referencia y, en definitiva, un blanqueamiento de la organización terrorista. Portavoz encapuchado del comunicado con el que anunciaron el cese armado de ETA, el 20 de octubre de 2011 y con un papel destacado para supervisar que los presos de la banda terrorista mantuvieran la disciplina. Fue detenido en varias ocasiones, participó en intentos de diálogo con el Gobierno y cumplió condena en Francia dentro de una trayectoria que se inició en las juventudes de Jarrai y le llevó a recibir órdenes directas de exdirigentes como «Txapote». Ahora, ratificado en un puesto clave de Sortu, EH Bildu lo reivindica como la “tarjeta de visita” para “mirar al futuro”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, resta importancia a las críticas del PP contra el nombramiento de Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero de Sortu en el marco del tercer congreso de la formación abertzale. “No hay nada nuevo”. “Lo que tenemos que tener en cuenta es que es la mirada al futuro lo que nos tiene que llevar a dar pasos en la construcción de una convivencia democrática inclusiva, sin olvidar el pasado, pero desde una mirada constructiva y no obstaculizadora, que solo busca el desgaste del adversario político”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez “romper cualquier negociación” con EH Bildu. En una entrevista en Radio Euskadi, la diputada de EH Bildu retieró que no hay “nada nuevo bajo el sol”, ya que es “una constante por parte del PP”. “No hay sesión plenaria en que el PP no lo haya intentado de esta forma”, ha manifestado.

Aizpurua dijo que desconoce la opinión de Pedro Sánchez sobre el nombramiento de Pla, y “con el nombramiento de David Pla, informa Ep.