Cónclave

Abascal lidera la “cumbre patriota” de Vox que reunirá a Orban y a Morawiecki en Madrid

Bajo el título “Defender Europa” el 28 y 29 de enero reflexionarán sobre el futuro de la UE y defienden la soberanía de los estados miembro

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest el pasado mes de noviembre
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest el pasado mes de noviembreVOXVOX

Vox reúne el próximo fin de semana -28 y 29 de enero- a una gran delegación de líderes europeos en la Cumbre de Madrid, una cita que, bajo el título de “Defender Europa” busca reflexionar sobre su futuro de Europa. Santiago Abascal será el anfitrión de un cónclave en el que reunirá al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

La representación internacional se completa con Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Marine Le Pen (Francia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos) y Aurelian Pavelescu (Rumanía).

Durane el cónclave continuarán con los trabajos iniciados durante la Cumbre de Varsovia: defender Europa de las amenazas exteriores e interiores, impulsando una alternativa que haga frente a la deriva globalista, que amenaza a la Unión Europea atacando la soberanía de las naciones.

Abascal ha expresado su satisfacción por recibir en Madrid a esta gran delegación de partidos patriotas europeos y el deseo de Vox de construir una Unión Europea que garantice la soberanía y respete la identidad: “Todos los políticos que nos reunimos en Madrid tenemos grandes coincidencias en el diagnóstico de los desafíos de Europa y voluntad de colaboración para construir una Unión Europea fuerte de naciones soberanas que colaboren libremente”. “Debemos proteger nuestras fronteras, nuestra soberanía y nuestras raíces. Europa tiene que ser fiel a sí misma. La mayoría de los europeos así lo exige”, destaca.

Por su parte, el jefe de la delegación en el Parlamento Europeo y vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido la importancia de este tipo de iniciativas en el marco del “enfrentamiento que estamos viviendo entre las naciones europeas y las élites, esas burocracias que quieren manejar el futuro de Europa”. Alianza de patriotas.

Unión basada en la soberanía

En el mes de junio, quince partidos de catorce países firmaron una declaración conjunta en la que reclamaban a Bruselas una Unión Europea basada en la soberanía de sus estados miembros y rechazaban su actual deriva federal. “En los países miembros sigue existiendo una abrumadora voluntad de cooperación, y un espíritu de comunidad y amistad impregna las naciones y sociedades de nuestro continente. Es nuestro gran capital. Una Unión reformada hará uso de este capital, mientras que una Unión que rechace la reforma lo dilapidará”, explicaba el texto.

Esta declaración conjunta tuvo su continuidad durante la celebración de la Cumbre de Varsovia a comienzos del mes de diciembre.

En mitad de un clima de tensión por el ataque contra la frontera de Polonia por parte del gobierno bielorruso, los principales líderes patrióticos europeos trasladaron su apoyo a Morawiecki y denunciaron “los chantajes de los burócratas de Bruselas”. En el documento final, los líderes señalaban que “las instituciones europeas no gozan de la misma legitimidad y, por tanto, deberían desempeñar un papel subordinado en la arquitectura política al Estado nacional”. Además, se comprometían a mantener los “mecanismos de cooperación” a través de la celebración de nuevas cumbres, como lo que se celebrará este fin de semana en la capital de España.

La sombra de Ucrania

Sobre la crisis en Ucrania, que planeará en la cumbre, Vox aseguró ayer que el partido, “al igual que los polacos, estamos del lado de Ucrania y con el respeto a su soberanía”. Aun así no se han posicionado sobre el envío de tropas ya que piden primero que el Gobierno lo explique en el Parlamento, “más cuando se pone en riesgo a nuestros militares”.