Audiencia Nacional

La Policía concluye que no puede acceder a la tarjeta del móvil del “caso Dina”

Los agentes de la Unidad Científica entregan un informe al juez que aleja la posibilidad de rastrear el dispositivo y la investigación a Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias en la Fiesta del PCE
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias en la Fiesta del PCEGonzalo Pérez MataLa Razón

La Policía Científica ha entregado el informe al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, después de meses de trabajo junto a los técnicos de Samsung con una conclusión clara: no puede acceder a la tarjeta del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Así lo indican fuentes judiciales a LA RAZÓN que alejan la posibilidad de investigar al exlíder de Podemos en su supuesta responsabilidad sobre la rotura de la mini SD.

En un escueto informe la Policía ha contestado con una negativa a todo lo que el magistrado había solicitado. No puede saber quién destruyó la tarjeta, no puede saber qué había en su interior y tampoco cuándo se accedió por última vez a la misma, según el relato de fuentes con acceso a dicho documento. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional estaba rastreando en esta pieza del caso “Tándem” el motivo de la destrucción de la tarjeta que estaba en el teléfono de Bousselham cuando se la robaron en noviembre de 2015.

La Policía Científica ha empleado técnicas “que llevan mucho tiempo” y, por eso, se ha demorado esta diligencia que era clave para el futuro de la línea de investigación. García Castellón sospechaba que Iglesias podía estar detrás de la destrucción de la tarjeta y, de hecho, por este motivo envió al Tribunal Supremo una exposición razonada pidiendo su imputación. Los magistrados del alto tribunal la devolvieron indicando que todavía quedaban diligencias por practicar y que, además, había que volver a tomar declaración a Bousselham.

Algo que la Sala de lo Penal de la propia Audiencia también demandó el pasado mes de enero al magistrado. Estos serán los siguientes pasos para el devenir de la pieza. El juez debe volver a citar a Bousselham, a la entonces pareja de ésta y al exDirector Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino. Una de las dudas está en si se llamará a la exasesora del partido en calidad de investigada, puesto que es una manera de proteger sus derechos y que declare en presencia de un abogado. La posibilidad de que también se llame a Iglesias queda bastante diluida, según las fuentes consultadas, con este informe desfavorable por parte de la Policía.

Fue el pasado mes de octubre cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló la decisión del magistrado de pedir a los agentes que determinaran si era “técnicamente posible” acceder al contenido de la tarjeta del móvil de Bousselham. Ella alegaba que este informe era innecesario porque la Policía ya había concluido en agosto de 2020 que los daños de la tarjeta se debían a un exceso de lijado.

El instructor acordó hace más de un año procesar al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a dos periodistas por delitos de revelación de descubrimiento y revelación secretos que también están investigados en esta pieza. Dos años más tarde del robo que sufrió la trabajadora de Podemos, apareció la información que contenía la tarjeta de su móvil en el domicilio del comisario jubilado. Unas carpetas bajo el nombre de DINA 2 y DINA 3 contenían archivos procedentes de su dispositivo.

Al inicio de las pesquisas Iglesias estaba en calidad de perjudicado, pero el caso dio un vuelco cuando el instructor consideró que él podía tener algo que ver porque los periodistas acusados en el procedimiento le entregaron la tarjeta en 2016 intacta y luego el exlider de Podemos se la devolvió a su dueña ya inutilizable. Esta pericial, entregada esta semana al juez, no ha resultado esclarecedora.