Defensa

Los Eurofighter españoles partirán la semana que viene hacia Bulgaria desde Albacete

Unos 130 efectivos y cuatro cazas del Ala 14 se desplegarán en la base búlgara de Plovdiv durante dos meses. Irán armados con el nuevo misil “Meteor”

El despliegue de medios militares españoles en el área del Mar Negrosigue acelerándose. Al igual que ocurrió con los tres buques que la Armada ha alistado en dos de las cuatro Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, el Ministerio de Defensa ha adelantado un par de semanas la salida de los cazas Eurofighter que se incorporarán a la Policía Aérea Reforzada de la Alianza en Bulgaria. En concreto, el despliegue de este destacamento aéreo comenzará la próxima semana y está previsto que se prolongue durante dos semanas antes de estar plenamente operativo.

Este despliegue se enmarca en las diferentes aportaciones anuales que las Fuerzas Armadas españolas hacen a las distintas Fuerzas de disuasión de la Alianza. En este caso, España ya se estrenó en esta zona en 2021, con un destacamento aéreo en Rumanía. La intención era la de repetir todos los años, pero para 2022 el cupo de naciones participantes estaba lleno y se optó por retrasarlo hasta 2023. Sin embargo, la crisis en Ucrania llevó a la OTAN a solicitar a los aliados, ya desde diciembre, reforzar la capacidad de Defensa aérea y que adelantasen sus contribuciones. España aceptó y aunque en principio el inicio del despliegue iba a ser a mediados de febrero, finalmente comenzará a mediados de la próxima semana, tal y como han confirmado a este periódico fuentes militares.

El contingente pertenece al Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Los Llanos (Albacete), la misma unidad que el pasado año desplegó en Siauliai (Lituania) en la Policía Aérea del Báltico. Serán en total unos 130 efectivos y al menos cuatro cazas Eurofighter. Su destino, una vez solventados una serie de problemas relacionados con la ubicación, será la base aérea de la ciudad búlgara de Plovdiv, a unos 240 kilómetros al oeste del Mar Negro. Allí estarán desplegados alrededor de dos meses.

Eurofighter
EurofighterAntonio Cruz

De esta forma, a partir de la semana que viene comenzará a transportarse hasta Bulgaria todo el material, empezando por los aviones de combate y un primer equipo de uniformados como avanzadilla para ir preparando las instalaciones. El resto irá llegando poco a poco y los últimos serán los militares, cuya llegada se espera unos 15 días después.

Misil “Meteor”

Además de los aviones y los uniformados, también desplegarán una de las más modernas armas del Ejército del Aire que ya opera el Ala 14: el nuevo misil “Meteor”, “un misil aire-aire activo de medio alcance, cuya envolvente de empleo excede en la actualidad la de cualquier otro misil en servicio en las fuerzas aéreas de nuestro entorno”, según explicaba hace pocos días el Ejército del Aire.

Con un alcance de más de 100 kilómetros y una velocidad cuatro veces superior a la del sonido, es un misil “tecnológicamente avanzado, que permite la reasignación de blancos en vuelo, la modulación del empuje, la continua optimización de la trayectoria yla operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas”, como podría ser la zona del Mar Negro. Un arma que “proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas”, sentenciaba el Ejército.

La misión que realizarán en Bulgaria no es para nada desconocida para los pilotos españoles, pues nuestro país ha participado en ocho ocasiones en la Policía Aérea del Báltico (en primavera regresarán a Lituania) y una más en la del Mar Negro. En ambas zonas es habitual la presencia de aeronaves rusas que vuelan sin identificar y en los radares de la Alianza se muestran como una posible amenaza. Es en ese momento cuando alertan a los destacamentos aéreos y, en menos de 15 minutos, las aeronaves despegan para interceptar e identificar dichos aviones sospechosos.

Un área que esta monitorizada constantemente por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (CAOC-TJ), en Madrid, encargado de la vigilancia del flanco sur, una zona que abarca 14 países y 11 millones de kilómetros cuadrados (desde las Islas Canarias hasta Turquía y desde las Islas Azores hasta Rumanía). Es uno de los dos Centros de este tipo con los que cuenta la OTAN, que vigila el flanco norte desde la localidad alemana de Uedem.