Defensa

Las armas de España para disuadir a Rusia

El despliegue militar español con la OTAN cerca de la frontera incluye modernos cazas, los buques más avanzados, potentes blindados y un nuevo misil más sofisticado

Algunos de los medios que aporta España
Algunos de los medios que aporta EspañaMDELa Razón

Los cazas y buques más modernos y potentes carros de combate para hacer frente al desafío ruso. Es la aportación de España a las Fuerzas Permanentes de la OTAN, que pidió a los aliados adelantar sus despliegues previstos. Además de la presencia que tiene desde 2017 en Letonia, el Ministerio de Defensa ha acelerado la salida de tres barcos («Meteoro», «Blas de Lezo» y «Sella») y el envío de cazas a Bulgaria. Medios clave en esa misión de disuasión y ante un posible encontronazo, pues están diseñados para cualquier situación. Y, como no, van armados. Algunos, como los cazas, con el misil tecnológicamente más avanzado: el nuevo «Meteor».

Estas son algunas de las armas que nuestro país despliega en las diferentes misiones con la OTAN:

1. LETONIA: Presencia Avanzada Reforzada (eFP).Desde 2017, España participa con 350 efectivos y unos 80 blindados, entre ellos 14 carros de combate «Pizarro» y seis Leopardo 2E». Forman parte de un batallón multinacional (hay cuatro en el Báltico) de unos 1.300 efectivos liderado por Canadá y su misión es la de mostrarse como una fuerza de disuasión disponible para actuar.

  • «Leopardo 2E». Entró en servicio a partir de 2004 y ya ha superado la mitad de su vida útil, por lo que está pendiente de actualizaciones para aumentar el grado de protección y la potencia de fuego, entre otros. Pese a ello, cumple su misión con un potente cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.
Carro de combate "Leopard 2E"
Carro de combate "Leopard 2E"IVAN JIMENEZ
  • «Pizarro». Otro veterano vehículo de Infantería que, sobre todo en su Fase I, requiere de una modernización, principalmente en protección y electrónica. Aun así, llevan años demostrando sus capacidades en condiciones extremas. Cuentan con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
  • Otros medios. 15 vehículos de Transporte Oruga Acorazados (TOA), morteros pesados de 120 mm., Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), misiles contra carro «Spike» y un dron «Raven».

2. MAR NEGRO: Agrupaciones Navales Permanentes.España aporta tres buques que navegarán por el Mediterráneo y el Mar Negro con fragatas aliadas.

  • Fragata «Blas de Lezo». Uno de los buques más modernos y tecnológicos que se caracteriza por su versatilidad. La Armada lo define como «una de las fragatas antiaéreas más capaces y avanzadas del mundo; preparada para operar en escenarios demandantes». Es la más potente de las tres y se integrará en la Agrupación Permanente nº2 (SNMG-2). En servicio desde 2004, está concebida para la guerra antiaérea. Su punto fuerte, el sistema «Aegis», con un radar capaz de detectar y seguir más de 90 blancos a más de 500 kilómetros. Con 146,7 metros de eslora, está armada con un lanzador vertical de misiles de 48 celdas, cuatro lanzadores de torpedos, ocho lanzadores de misil «Harpoon» y un cañón de 127 mm. Lleva embarcado un helicóptero SH-60.
Fragata "Blas de Lezo"
Fragata "Blas de Lezo"José DíazEuropa Press
  • BAM «Meteoro». Otro de los buques más modernos de la Armada: llegó en julio de 2011. Está diseñado para misiones de «acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad». Su configuración operativa es modular, por lo que puede desempeñar un amplio abanico de misiones, como apoyo a otra unidades, neutralización de operaciones terroristas o inserción y extracción de unidades. Como armamento, este buque de 94 metros de eslora dispone de un cañón de 76 mm y dos ametralladoras de 25 mm. Cuenta con un sistema de guerra electrónica y un helicóptero. Hasta junio, liderará la Agrupación de Medidas Contraminas nº2(SNMCMG-2), en la que se integra el «Sella».
  • Cazaminas «Sella». El más veterano de los tres que despliega España, en este caso también en la SNMCMG-2: entró en servicio en 1999, aunque se ha sometido a varias actualizaciones. Tiene como misión principal la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino. Pero también tareas de vigilancia o para abrir camino a las operaciones anfibias. Sus 55 metros de eslora y su sistema de propulsión hacen de él un buque muy maniobrable. Cuenta con un cañón de 20 mm y su casco resiste explosiones submarinas. A bordo lleva dos vehículos submarinos.

3. BULGARIA: Policía Aérea Reforzada (eAP).Cuatro cazas Eurofighter y 130 efectivos vigilarán, desde la ciudad de Plovdiv, el espacio aéreo aliado ante la constante incursión de aviones rusos sin identificar.

  • Eurofighter. El más avanzado de los cazas del Ejército del Aire y en constante actualización. Se trata de un avión de más de 20 toneladas, capaz de alcanzar una velocidad de Mach 2 (más de 2.000 kilómetros por hora) y con una autonomía que ronda los 3.500 km. Además de un cañón «Mauser» de 27 mm., puede portar cuatro misiles aire-aire «Amraam» (un arma supersónica que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual y realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes) y dos autoguiados por infrarrojos «Iris-T», capaces de alcanzar una velocidad de Mach 3. Y estrena otro nuevo, el “Meteor”.
Un Eurofighter armado con el misil "Meteor"
Un Eurofighter armado con el misil "Meteor"Ejército del Aire
  • Misil «Meteor». Su principal y nueva arma es el misil «Meteor», que desde hace poco opera el Ala 14. Un misil aire-aire activo de medio alcance «cuya envolvente de empleo excede la de cualquier otro misil en servicio» y supone «un salto cualitativo en la capacidad de enfrentamiento», explica el Ejército del Aire. Con un alcance de más de 100 km. y una velocidad Mach 4, es un misil tecnológicamente avanzado que permite, entre otros, la reasignación de blancos en vuelo y la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas.