Análisis

Las vacaciones de los diputados: ¿hacia el modelo estadounidense?

En España, Bélgica, Reino Unido y Alemania, los congresistas cuentan con entre dos y tres meses de vacaciones frente a los 30 días ordinarios más festivos de los trabajadores. En EE UU sus señorías solo descansan un mes y diez días

La bancada del Congreso de los diputados
La bancada del Congreso de los diputadoslarazon

La actividad parlamentaria se reactivó la pasada semana a medio gas -con la convalidación de reales decreto y peticiones de comparecencia a los ministros- tras un periodo de inactividad de casi un mes por el parón navideño. Durante enero solo se han convocado algunas comisiones o subcomisiones extraordinarias para continuar trabajos legislativos pendientes.

Será esta semana cuando los 350 diputados se reincorporen tras fijar el pasado miércoles la junta de portavoces el calendario de sesiones para los dos periodos ordinarios de 2022 (febrero-junio y septiembre-diciembre). Y será entonces cuando Sus Señorías trabajen a pleno rendimiento y es que este martes hay convocado un pleno para tomar en consideración dos proposiciones de ley; una sobre el principado de Asturias y otra a propuesta del PSOE con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública. Después se debatirán otras dos proposiciones de ley; una del PSOE sobre las tecnologías 5G en las zonas más despobladas y otra del PP relativa a la supresión del Ministerio de Consumo. El miércoles, un total de doce ministros deberán responder a 20 preguntas de la oposición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ausentará de la sesión de control, pues estará de viaje oficial en Emiratos Árabes. Hasta tres interpelaciones urgentes y cinco mociones serán debatidas. El jueves se convalidarán o derogarán dos reales decretos, entre otras iniciativas parlamentarias. La actividad será intensa, para tratar de recuperar el tiempo de descanso.

Los diputados españoles comenzaron sus vacaciones el pasado 28 de diciembre con la aprobación de los segundos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura. Según se recoge en el reglamento del Congreso y en el artículo 61 de la Constitución, los meses de enero, julio y agosto –periodos extraordinarios- son inhábiles, aunque pueden celebrarse sesiones extraordinarias en las que la Diputación Permanente será el órgano que cumpla las funciones de la Cámara Baja cuando ésta se encuentra en receso. En total, nuestras señorías cuentan con casi tres meses de vacaciones (a excepción de plenos extraordinarios), más la Semana Santa, frente a los habituales 30 días de vacaciones más días festivos que disfrutan los trabajadores.

Ante esta situación que se vive en España, conviene analizar cómo es la actividad parlamentaria en otros países de nuestro entorno para conocer sí deberían nuestros diputados y senadores replantearse o no otras fórmulas de trabajo

Según el análisis recabado por LA RAZÓN es Estados Unidos el país que ofrece menos vacaciones para sus señorías, un mes en verano y diez días por festivos. En Francia, Bélgica o Alemania encontramos un modelo similar al que se aplica en España con descansos en verano, navidades y Semana Santa, siendo Reino Unido el país que cuenta con más vacaciones de todos los observados.

Estados Unidos

Todos los años, el congreso estadounidense entra en receso durante el mes de agosto. Así se estableció a partir de 1870, donde el Congreso fijó un receso de verano como parte de la Ley de Reorganización Legislativa. Desde entonces, el mes de agosto ha sido el momento de receso para los miembros del Congreso. A ese mes inhábil, se unen otros 10 días federales, festivos en todo el país como el Día de Martin Luther King en enero, del presidente en febrero, Día del Trabajador en septiembre o el más popular de todos en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre.

Reino Unido

En Reino Unido, la Cámara de los Comunes tiene una agenda anual con varios descansos, que suelen coincidir con el llamado “half term” de las vacaciones escolares. Por ejemplo, en Navidades, sus Señorías se fueron de vacacione del 16 de diciembre y regresaron el 5 de enero. En 2021 contaron con un receso en febrero del 11 al 22. En Semana Santa, la actividad de la Cámara cesó del 25 de marzo al 13 de abril. En el Pentecostés, también se ausentaron del 27 de mayo al 7 de junio. Desde el 22 de julio hasta el 6 de septiembre, los diputados estuvieron de vacaciones de verano. La Cámara también estuvo cerrada del 23 de septiembre al 8 de octubre cuando los partidos de Westminster celebraron sus congresos anuales. Tampoco hubo actividad en otoño del 9 al 15 de noviembre.

Alemania

El Bundestag permanece cerrado durante julio y agosto, a no ser que alguna cuestión de urgencia obligue a celebrar una sesión extraordinaria tal y como lo señala el artículo 39 de la Constitución alemana. También existen recesos por navidad. Cuando retoman la actividad, se celebra normalmente una sesión cada dos semanas a las que los 736 miembros de Bundestag están obligados a asistir y a firmar en un libro de registro para confirmar la presencia. En 2022 hay pactadas 21 semanas de sesiones.

Francia

La Asamblea Nacional es la Cámara Baja del Parlamento, el órgano constitucional que representa al pueblo francés. El periodo de sesiones va de octubre a junio, los ciclos se organizan en periodos de cuatro semanas y los diputados cuentan con dos periodos de vacaciones en invierno, coincidiendo con Navidad, y en verano. Según el artículo 28 de la Constitución hay un límite de 120 sesiones al año entre octubre y junio y los periodos de pausa programados son obligatorios. Ahora bien, esto no significa que el resto del calendario se traduzca en vacaciones, aunque en la teoría sí se establecen unos tres meses de descanso en total. La principal razón es que las sesiones extraordinarias que el primer ministro o la mayoría parlamentaria pueden convocar han sido cada vez más numerosas en los últimos años. La actividad antes de las vacaciones de verano suele dilatarse hasta finales de julio para reactivarse a mediados de septiembre.

Bruselas

Por último, en Bélgica, el Parlamento federal abre sus puertas el segundo martes de octubre. En principio, la cámara suspende sus actividades después del 21 de julio, día festivo ya que se celebra la fiesta nacional. Aun así, siguiendo el modelo español o francés, también pueden convocarse sesiones plenarias extraordinarias en agosto o septiembre.