Investigación

PSOE y Podemos impiden que el Congreso estudie todos los abusos a menores

El PP pedía que la comisión no se limitara a los casos de la Iglesia y se ampliara a las menores tuteladas

PSOE y Unidas Podemos impidieron ayer con sus votos la posibilidad de que el Congreso de los Diputados investigue todos los abusos sexuales cometidos contra menores, como proponía el PP. La mesa del Congreso de los Diputados calificó ayer la comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia. En la reunión, el grupo popular presentó alegaciones a la comisión solicitada por ERC, Bildu y Unidas Podemos con el objetivo de que en la misma se pudiesen investigar, además de los abusos en el ámbito eclesiástico, todos los cometidos en España. Ejemplos de ello podrían ser los casos de abusos a menores tutelados en centros de acogida pública en las Islas Baleares o en la Comunidad de Valencia. Estos casos ya fueron paralizados por PSOE y Unidas Podemos con anterioridad, al igual que en los parlamentos regionales.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos, socios de Gobierno en Moncloa, han decidido limitar el alcance de la investigación. Ante este veto, el PP ha votado en contra junto a Vox de la creación de la comisión sobre los casos de pederastia en la Iglesia. Para el PP, cualquier iniciativa que tenga por objeto investigar cualquier forma de abuso a menores «debe abarcar todos» y «no encontrar limitaciones» a la hora «de determinar los causantes de dichas agresiones», como ven que se limita con la propuesta de investigación solicitada por los socios del Gobierno. Es por ello que han solicitado a la mesa del Congreso que los firmantes de la iniciativa «reformulen el objetivo de la comisión en los términos que está planteado el objeto de la misma» recordando que al limitar el ámbito de actuación en la investigación puede ir en contra de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia.

El PP recuerda en su escrito de alegaciones que la citada ley en su artículo segundo señala como las investigaciones deben afectar a todos los menores con independencia de la naturaleza física, pública o privada causante de los abusos. Sin embargo, los letrados de la Cámara Baja no vieron ningún inconveniente para que la comisión eche a andar. Será ahora la Junta de Portavoces la que deba emitir su veredicto sobre sí enviar al pleno la citada comisión para su aprobación, donde contará también con el voto a favor de Cs, Más País, Compromís, Junts o BNG, entre otros partidos, que a su vez, junto a PNV ven con buenos ojos una comisión de expertos independiente para que investigue, de manera paralela al Congreso, los casos de abuso en la Iglesia.

Hasta ahora el PSOE se ha mostrado a favor de apoyar la comisión aunque es cauto todavía en sus pronunciamientos y desde el grupo parlamentario aseguran que se encuentran estudiando todas las opciones, a la par que rechazan una doble investigación, es decir que no puede darse a la vez una comisión en el Congreso y una fuera de la Institución, como piden sus socios. El portavoz socialista, Héctor Gómez, reiteró ayer estos reparos y aseguró que se encuentran buscando una manera adecuada para evitar el «espectáculo político» dada la sensibilidad del tema.

De hecho, desde el Ejecutivo se encuentran buscando la «mejor» fórmula para «esclarecer» los abusos sexuales en la Iglesia. «Queremos que se investiguen los abusos para reparar su dolor y que no vuelvan a ocurrir, estamos comprometidos con las víctimas, estudiando con absoluta determinación todas las fórmulas posibles para hacerlo de la mejor manera, que permita que se esclarezcan los hechos«, aseguró ayer la portavoz, Isabel Rodríguez. Precisamente este jueves, el presidente del Gobierno tendrá una reunión con las víctimas de abusos en la Iglesia.