Debate

Los diputados de UPN votan “no” in extremis a la reforma laboral

Sergio Sayas y García Adanero aseguran que en política “lo único que no hay que hacer es algo que puedas explicar a tus votantes” y no creen que con ello hayan roto la disciplina

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, mostraron a primera hora de la mañana, y de manera pública su discrepancia con la decisión de su partido de apoyar el decreto de la reforma laboral.Aunque, finalmente habían indicado que acatarían la directriz del presidente de su formación, Javier Esparza, y apoyarían la convalidación del decreto de la reforma laboral. Su “sí” garantiza al Gobierno los números para la ratificación de esta ley. Pero al final votaron “no”.

“Votamos No a la reforma laboral. En política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy, pero tampoco nunca lo tuve más claro”, tuiteó Sergio Sayas tras la votación en la que finalmente salió convalidado el Real Decreto tras el voto erróneo de un diputado del PP.

El diputado de UPN aclaró que no había roto ninguna disciplina de voto. “Se manda a la dirección a negociar y no se nos cuenta nada. Ayer la dirección toma un acuerdo y no se nos cuenta, por eso creo que no he roto la disciplina”, explicó ante los medios.

También Carlos García Adanero voto en contra de la reforma laboral.

El apoyo de UPN había sido anunciado a última hora de ayer por el presidente del partido, Javier Esparza, que es quien había liderado las negociaciones con el Gobierno.

El diputado Sergio Sayas, que rivalizó con Esparza por el liderazgo del partido navarro, había reconocido a primera hora que no compartía ese acuerdo y que le costaba defender ese apoyo ante sus electores. “Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto”, dijo al llegar al Congreso, horas antes de la ajustada votación. Y, preguntado si se planteaba romper la disciplina, respondía entonces: “El partido ha dado una directriz y yo no la comparto”.

También se mostró crítico el otro diputado de UPN, Carlos García Adanero, quien consideró que el apoyo al decreto era “un error tremendo”, no tanto por el texto, sino por situar a su partido como salvavidas de Pedro Sánchez: “UPN no debe apoyar a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu”, dijo en declaraciones a la cadena Cope.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, lejos de la duda que sobrevolaba, durante el debate agradeció a UPN su apoyo a la contrarreforma que presentaban.

La negociación del “sentido de Estado”

Después del que UPN acordara apoyar la reforma laboral se ha desvelado las condiciones del acuerdo. El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona va a retirar su propuesta de declaración para reprobar al alcalde de la ciudad, Enrique Maya (UPN) por sus declaraciones en relación con los “supuestos delitos” cometidos por menores extranjeros no acompañados. Tampoco apoyará las declaraciones de reprobación del resto de grupos. Igualmente, votará a favor de modificaciones presupuestarias por valor de 27 millones de euros.
La portavoz de los socialistas de Pamplona, Maite Esporrín, preguntada sobre si el apoyo de UPN a la reforma laboral implica algún otro compromiso, Ramón Alzórriz ha señalado que “el compromiso del partido es una negociación que se ha tenido por parte del Gobierno de España y el presidente de UPN, y serán otros los que tengan que definir si hay algo más en ese acuerdo o no”.