Defensa

España asume por segunda vez el mando de la misión de la ONU en Líbano

El general Aroldo Lázaro estará al mando de más de 10.000 cascos azules. El contingente español se ampliará y el Ejército de Tierra desplegará una unidad de helicópteros

El general de División Aroldo Lázaro Sáenz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles
El general de División Aroldo Lázaro Sáenz junto a la ministra de Defensa, Margarita RobleslarazonAgencia EFE

El secretario General de la ONU, António Guterres, ha confirmado que España asumirá por segunda vez el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), en la que nuestro país participa desde 2006 y en un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país. En concreto, el elegido ha sido el general de División del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz, quien liderará un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países, tal y como han confirmado el Ministerio de Defensa y la ONU.

Finalmente, después de otros dos intentos, la ONU ha optado de nuevo por un oficial general español y está previsto que tome posesión de su cargo a finales de este mes de febrero, en sustitución del general italiano Stefano del Col. Además, esta responsabilidad implica no solo un aumento del contingente español, que pasará de unos 650 a 850 efectivos, sino que el Ejérito de Tierra también tiene previsto desplegar una unidad de helicópteros y podría aportar nuevas capacidades si son requeridas.

Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando Naciones Unidas solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de UNIFIL. Desde el inicio de la misión España ha estado al frente del “complicado” sector Este, integrando bajo mando español a países tan diversos como El Salvador, Serbia o Brasil, recuerda Defensa en un comumicado. Y entre sus misiones están el garantizar la seguridad de la denominada «Blue Line», la tensa e inestable frontera entre Israel y Líbano delimitada por Naciones Unidas, y vigilar el cese de hostilidades entre la milicia de Hizbulá e Israel.

De esta forma, nuestro país se pondrá al frente de los cascos azules en Líbano por segunda vez, pues entre 2010 y 2012 ya mandó la misión con el general Alberto Asarta, actual diputado de Vox.

Tal y como apunta Defensa, ”Naciones Unidas reconoce la dura y especial contribución española a la Misión en la que han fallecido 15 militares españoles”, el último, el cabo Francisco Javier Soria en 2015, al ser alcanzado por fuego israelí cuando se encontraba en su puesto de observación. “La designación del general Lázaro refleja la confianza que la ONU deposita en España y sus Fuerzas Armadas, por su compromiso con la seguridad humana y su modelo integrador”, añade el Departamento que dirige Margarita Robles.

Más efectivos y medios

Con este nombramiento, España aumentará aún más ese compromiso, pues además del envío de más efectivos (unos 200) para cubrir, entre otros, los puestos de apoyo en el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura. Además, la intención es la de aumentar también las capacidades que aporta nuestro país, incluyendo una unidad de helicópteros, tal y como informaba el Ejército de Tierra en su última revista.

En la actualidad, participan en UNIFIL más de 10.300 cascos azulesde 46 países y 800 civiles, que despliegan en la zona delimitada por el río Litani, al Norte y la “Blue Line”, al Sur, con 55 posiciones de vigilancia a lo largo de los más de 1.000 kilómetroscuadrados que comprende el área de operaciones.

De hecho, la de Líbano es la única misión de paz de Naciones Unidas que cuenta con un componente marítimo que patrulla las aguas del Mediterráneo a lo largo de la costa libanesa. Hasta la fecha, explica Defensa, un total de 15 países -incluida España- han participado en esta fuerza naval, integrada por buques de guerra de cinco países con cerca de 850 efectivos. UNIFIL mantiene un alto nivel de actividad en su área de operaciones, con alrededor de 13.500 actuaciones al mes, día y noche.

Lázaro, tres veces en Líbano

El general Lázaro es un gran conocedor del Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido General Jefe del Sector Este. Habla inglés, francés e italiano y está en posesión de diversas recompensas militares, nacionales y extranjeras. Según Defensa, “su designación al frente de UNIFIL contribuirá a plasmar el valor añadido que España puede aportar a la paz y seguridad internacionales”.

De su carrera, destacan sus destinos en el Cuartel General de la Eurofuerza Operativa Rápida (Florencia), en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia), la jefatura de la Brigada Mecanizada “Guzmán el Bueno” y el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “La Reina” (Córdoba). Además de sus tres despliegues anteriores en Líbano, el general Lázaro ha participado otras tres veces en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Herzegovina bajo mando de las Naciones Unidas (UNPROFOR), de la OTAN (SFOR) y de la Unión Europea (EUFOR), respectivamente.

Ascendió a general de División en 2020 y fue nombrado Director de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra. De su formación académica destacan sus cursos de Estado Mayor, tanto de España como de la OTAN, el curso de Cooperación Cívico-Militar, los cursos de Asesor de Género en Operaciones, Estrategias de Recuperación y Estabilización y Liderazgo Estratégico en el entorno de Seguridad Social Global, así como su participación como ponente y como alumno en numerosos seminarios y foros.