Crisis de Ucrania

Albares viaja esta tarde a Kiev, donde se reunirá mañana con su homólogo ucraniano

Ambos mantuvieron una conversación en la que abordaron la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEduardo ParraEuropa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará esta a Kiev a invitación de su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, con quien se reunirá mañana, según han informado fuentes diplomáticas a LA RAZÓN. El objetivo es poner en marcha una “diplomacia de intensidad”, tal y como ha calificado a las diversas reuniones que mantendrá en los próximos días con el objetivo de avanzar en la normalización de la situación en Europa del Este.

Su visita se produce después de que Kuleba invitara al jefe de la diplomacia española a realizar una visita oficial a Kiev y mantuvieron una conversación en la que abordaron la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania.

El objetivo de esta visita, según han explicado estas mismas fuentes, es “mostrar la solidaridad” de España con el pueblo ucraniano así como “la unidad” de respuesta de Europa ante esta escalada de tensión. Por otro lado, estas mismas fuentes, insisten en situar a España en la primera línea de la acción exterior de Europa, ya que nuestro país no puede ser un mero espectador de la situación.

En este sentido, a día de hoy no se baraja una guerra ni quiere oír hablar de invasión: “La guerra no la barajo ni como hipótesis”, ha dicho, asegurando que” nadie se está preparando para una guerra”. De hecho, el titular de Exteriores se mostró partidario de “no inquietar y angustiar a los españoles con escenarios que no están encima de la mesa” puesto que todos los canales de diálogo posibles están abiertos.

Varios ministros y mandatarios han viajado en los últimos días hasta Ucrania como muestra de apoyo al Gobierno de Volodimir Zelenski ante la amenaza de invasión por parte de Rusia, que mantiene desplegados más de 100.000 soldados en la frontera con su vecino.

Ofensiva diplomática

Tras su escala en Kiev, Albares viajará a Lyon para asistir a la reunión de Consejo Europeo de ministros de Exteriores, convocada por la Presidencia francesa de la UE, tras lo que mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo francés.

A continuación, viajará a Bruselas, donde tiene previsto mantener sendos encuentros con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, y el alto representantes de la UE para Asuntos Exteriores y de Defensa, Josep Borrell.