Conmemoración
El “Juan Sebastián de Elcano” inicia el sábado el crucero que pondrá fin al V Centenario de la primera vuelta al mundo
El historiador Gonzalo Jiménez publicará en la edición digital de LA RAZÓN un diario de a bordo durante toda la travesía
El próximo sábado, 250 marinos partirán de Cádiz a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” para iniciar un nuevo crucero de instrucción. Pero no será una travesía más, ya que será la última de las tres que el buque escuela de la Armada está realizando en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522). Y las dos últimas han estado marcadas, además, por la pandemia del coronavirus, especialmente la del pasado año, en la que este bergantín-goleta dio la vuelta al mundo con la tripulación prácticamente confinada durante los diez meses que duró.
Ha sido esta mañana cuando la Armada ha presentado los detalles de este XCIV crucero, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha querido agradecer el comportamiento de la tripulación durante el anterior crucero, el cual “fue muy duro y con muchas dificultades”, pues apenas pudieron tocar tierra debido a las restricciones sanitarias en los diferentes puertos en los que hacían escala. Por ello, se ha mostrado confiada en que, ante la reducción de la incidencia, “este año les permita tener mayor posibilidad de movimiento”.
Sobre estas restricciones también se ha pronunciado el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, quien ha reconocido que, pese a todo, sigue existiendo “incertidumbre” sobre cómo vivirán los seis meses que durará el crucero. Así que para evitar problemas, toda la dotación ha recibido la pauta completa de vacunación, en las últimas dos semanas se les han realizado tres pruebas PCR y desde el jueves entrarán en un régimen de “burbuja” sin tener contacto con ninguna persona ajena a la tripulación.
“Sano orgullo”
Según ha apuntado, esa primera circunnavegación de la tierra hace 500 años fue “una gesta de una magnitud inigualable” que demostró “que los océanos unen más que separan a los distintos pueblos y culturas”. De ahí que lo considerase un “sano orgullo” que hay que difundir.
Y para esta edición, el buque y sus 250 efectivos, entre ellos 73 guardiamarinas, navegarán durante seis meses (hasta julio) y recalarán en 13 puertos relacionados de alguna manera con la primera expedición. Así lo ha explicado el comandante del “Elcano”, capitán de navío Manuel García, quien ha detallado los tres tipos de paradas que realizará esta embajada flotante.
Por un lado, se detendrán en aquellos países que aportaron marinos a la expedición de Magallanes y Elcano: Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Saint Malo (Francia) y Praia (Cabo Verde). Por otro, en puertos españoles para “difundir la gesta”: Barcelona, Santander, Cartagena y La Coruña. Y, por último, en el continente americano, lejos de territorio nacional, para así, aprovechando las largas travesías, llevar a cabo la formación de los guardiamarinas, que serán los futuros oficiales de la Armada. En este caso las escalas serán en San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba) y Miami (EE UU).
Proyectos a bordo
Pero, además de los actos del V Centenario de esa primera vuelta al mundo, el buque también realizará, durante las cerca de 14.000 millas de navegación que llevará a cabo, una serie de proyectos científicos e históricos, entre ellos el “Martín de Ayamonte”, dirigido por el historiador y periodista Gonzalo Jiménez Tapia, quien embarcará durante todo el crucero para difundir la historia de esa primera vuelta al mundo y dar a conocer cómo es la vida a bordo del buque escuela. Para ello, publicará enLA RAZÓN un diario de a bordo.
Además, el “Elcano” participará en proyectos científicos como el “Bandera 1519″, con el que los guardiamarinas registran la temperatura marina durante los tránsitos y comparan su variabilidad y catalogan mamíferos marinos, entre otras actividades. Otro proyecto de observación oceánica será el del “Observatorio Permanente del Cambio Climático desde el Juan Sebastián de Elcano”, incluido en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la UNESCO. Ha sido el embajador de buena voluntad de esta organización, Kitín Muñoz, quien ha hecho entrega de la bandera del proyecto al comandante del buque.
Casi 94 años de historia
El Juan Sebastián de Elcano es el buque más simbólico de la Armada española y fue entregado el 17 de agosto de 1928, por lo que próximamente cumplirá 94 años. Desde su construcción y casi sin interrupción, explica la Armada, ha realizado 11 vueltas al mundo, ha navegado más de 1,8 millones de millas náuticas (cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo) y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España. Además, ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes. Los más visitados, además de Cádiz (provincia donde el buque tiene su base) y Marín (sede de la Escuela Naval Militar), han sido puertos de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente rumbo a las Américas. De los puertos europeos, el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, el de Nueva York.
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