Reforma laboral

Batet intenta ganar tiempo y retrasa la reunión de la Mesa del Congreso

Lo hace quince días después de la convalidación de la reforma laboral después de que el PP pidiera la reunión “urgente”

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, convocará la Mesa del Congreso la próxima semana, antes de la sesión plenaria del 15 de febrero, para analizar las reclamaciones del PP sobre el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero, que, tras su error, posibilitó la convalidación de la reforma laboral.

La Mesa del Congreso se reunirá después de una semana sin actividad plenaria debido a la campaña de las elecciones a la Junta de Castilla y León del 13 de febrero, y quince días después de la votación de la convalidación de la reforma laboral, a pesar de que el PP pidió una convocatoria «urgente» al entender que hubo una «anomalía» en el voto de Casero.

Batet comunicó, en una respuesta de cortesía al PP que éste y otros asuntos se tratarán en esa reunión después de que los populares remitieran un total de ocho escritos a la presidenta del Congreso y al secretario general de la Cámara Baja.

El PP acusó a Batet de que podría estar prevaricando por no haber convocado la Mesa del Congreso cuando el PP comunicó que había un problema con el voto de Casero. Tras la votación, el partido que lidera Pablo Casado pidió de manera reiterada la convocatoria de la Mesa.

Casero comunicó también por escrito que su voto erróneo lo fue por un «fallo del sistema». El GPP reclamó además las actas del pleno del pasado jueves y la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente, que se puede convocar a petición de la quinta parte de los miembros de la Cámara, una representación con la que cuenta el PP. También pidieron la paralización de los trámites para publicar la convalidación de la reforma laboral.

Sin embargo, Batet no ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso y tampoco de la Junta de Portavoces, lo que ha motivado que, con fecha del lunes, el PP haya presentado un nuevo escrito, el noveno, donde Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, miembros de la Mesa, piden de nuevo la convocatoria urgente de este órgano. «Insistimos en la gravedad de los hechos y reiteramos la petición de que, de manera urgente, se convoque la Mesa del Congreso para abordar este asunto», recalcan ambos diputados del PP en su escrito.

Además, fuentes de la dirección del PP acusan a la presidenta del Congreso de «esconderse» y se preguntan por qué si ha traslado a los medios que lo hizo todo bien.

Y es que el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, negó ayer que el Grupo Popular pidiera una reunión de la Mesa de la Cámara el pasado jueves para corregir el voto erróneo a favor de la reforma laboral que emitió su diputado Alberto Casero y que en última instancia permitió su convalidación parlamentaria por la mínima. Gómez de Celis declaró que los socialistas están «muy felices» por la aprobación de la reforma laboral y desmintió lo que catalogó como «las tres grandes mentiras» del PP ante la polémica del decisivo voto de Casero, que cree que «se irán demostrando poco a poco fehacientemente y además de manera irrefutable».

En primer lugar, negó una vez más que se tratara de un error informático, como alegó inicialmente el PP, puesto que los diversos pasos en el voto telemático «quedan registrados» en el sistema, con doble comprobación incluido el último «ok» de verificación que debe pulsar el diputado. Después, Gómez de Celis aseguró, atestiguando que él estuvo presente, que los populares «nunca jamás pidieron una reunión de la Mesa”. Recalcó que tal reunión no sería obligatoria sino potestativa, y «nunca por el error de un voto», porque «jamás se ha vuelto a repetir una votación por un error personal». En este sentido, se preguntó: «¿Por qué una persona que está cómodamente en el sillón de su casa, votando con el tiempo de una hora por delante, tiene el derecho a repetir la votación, mientras que los que estamos presencialmente en el Congreso de los Diputados tenemos sólo 30 segundos y si nos equivocamos no hay manera de rectificar?».

De Celis explicó que, cuando dirigentes y portavoces del PP se acercaron a la Mesa antes de la votación presencial, no fue para pedir esa reunión sino para que se permitiera entrar a Casero «cuando llegara para que pudiese rectificar con su voto presencial el voto telemático». Pero el reglamento era claro y «dijimos que no».

Por su parte, portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, respondió en Twitter a estas aseveraciones de Gómez de Celis preguntándole si no escuchó a Batet, negarle la palabra alegando que «la Mesa es conocedora de los hechos «y ha podido analizar lo que usted me va a plantear». «¡Ni en la mentira os ponéis de acuerdo!».