Sanciones

UPN propone suspender de militancia a Adanero y Sayas durante dos años y medio

Los diputados que votaron en contra de la reforma laboral tienen cinco días para presentar sus alegaciones

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en sus escaños en el Congreso
Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en sus escaños en el CongresoAlberto R. RoldánLa Razón

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayaspor no haber acatado la directriz del partido de apoyar la convalidación de la reforma laboral.

Así lo ha decidido el Comité de Garantías después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona.

El Comité de Garantías adopta esta decisión después de que el Comité Ejecutivo del partido, con el aval del Consejo Político de UPN, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión. Sayas aseguró hace unos días que no entregaría su acta y que además, no había incumplido ninguna norma interna

A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías. Los diputados presentarán alegaciones, según ha confirmado el propio García Adanero en declaraciones a Ep.

“Momento complicado” en el partido

El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha admitido que su partido vive un “momento complicado” después de que sus dos diputados en el Congreso votasen “no” a la reforma laboral. Consideró que los dos diputados deberían entregar sus actas, tal y como lo han solicitado la Ejecutiva y el Consejo Político de UPN. “Creo que es lo que deben hacer”, ha subrayado.

Sobre los efectos que esta crisis podría tener en los acuerdos con el resto de grupos municipales -al incumplir UPN el acuerdo de votar a favor de la reforma laboral a cambio de que el PSN apoyase las modificaciones presupuestarias y retirase su reprobación-, Maya ha destacado que se ha aprobado por unanimidad una declaración del PSN para marcar en la ciudad el recorrido de las murallas “porque todos estamos de acuerdo”. Así, se ha mostrado convencido de que, aunque la situación política es compleja, en las cosas de interés común vamos a seguir de acuerdo”.