Lluvia de millones para Irene Montero: Igualdad, el segundo ministerio que más gastará en publicidad

Recibe el doble de recursos que ministerios claves como Sanidad, Interior o Hacienda.

Cinco ministerios con mayor inversión
Cinco ministerios con mayor inversión FOTO: T. Nieto

El Ejecutivo ha publicado su Plan 2022 de Publicidad y Comunicación Institucional que desgrana las prioridades en comunicación del Ejecutivo así como el gasto que destinará a la publicidad del Gobierno en medios de comunicación.  Se trata del dinero que la Administración invierte en campañas publicitarias como las de la DGT o la de la Renta, por ejemplo. El primer dato llamativo es que el Ejecutivo va a realizar 167 campañas a lo largo de este año, lo que significa una menos que el año pasado. Sin embargo, la inversión será superior ya que hay presupuestado casi 30 millones de euros más que en el ejercicio al pasar 123,38 millones de euros a 158,34.

Más allá del aumento de la inversión en medios de comunicación llama la atención la distribución de los fondos. Con la pandemia todavía amenazando la salud pública y la recuperación económica en el punto de mira, el Ejecutivo destinará el doble de recursos a Igualdad que a ministerios claves como Sanidad, Interior o Hacienda.

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, dispondrá de 19,59 millones de euros, casi seis millones de euros más que en 2021, cuando contó con 13,8 millones. De hecho, es la segunda cartera que más dinero recibe solo por detrás del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que recibirá 36, 2 millones.

El monto no es baladí ya que duplica la inversión en otras carteras, a priori, con más carga de trabajo que Igualdad. De hecho, es el doble que lo que recibe Sanidad, Interior o Hacienda. La cartera que dirige Carolina Darias contará con 10, 74 millones, la de Fernando Grande Marlaska, 9,9 millones, y la de María Jesús Montero, 9,2 millones de euros. Precisamente, Sanidad fue la cartera que el año pasado contó con la campaña más cara por valor de 10,8 millones de euros para sensibilizar y promover la vacunación. Esta campaña ahora pasa a la 15 posición y reduce su  inversión a 3 millones de euros.

Inversión 2022
Inversión 2022 FOTO: T. Nieto

¿En qué invertirá Igualdad?

La inversión de Igualdad está dirigida a tres campañas. La de mayor cuantía, de 10,7 millones de euros y se utilizará para “concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad y poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente”. Se exhibirá en televisión, radio, prensa, revistas, internet, exterior y cine; en castellano, catalán, vasco, gallego e inglés, entre el 1 de marzo de 2022 y  el 21 de mayo de 2023. 

La segunda campaña contará con un presupuesto de 7 millones de euros para “concienciar a la ciudadanía y alertar de la necesidad de no bajar la guardia contra las distintas formas de violencia contra las mujeres”.

La tercera se articulará a partir del Instituto de las Mujeres, con 1,8 millones de euros, estará destinada a “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad y por los derechos de las mujeres”.

El otro gran beneficiado del plan de comunicación es el ministerio que dirige Nadia Calviño cuya cartera cuenta con la campaña más cara. Se trata de una a cargo del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. (INCIBE) va a destinar 22,9 millones de euros en la difusión de servicios públicos y concienciación en ciberseguridad para ciudadanos y empresas desarrolladas. Esta campaña tiene una duración de un año.

Dos ministerios sin publicidad

Los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Exteriores no van a tener presupuesto para publicidad institucional como detalla el documento. Es curioso porque el año pasado la cartera a la que está a frente José Manuel Albares recibió el año pasado recibió 65 millones de euros aunque la que dirige Isabel Rodríguez tampoco destinó ni un euro.

Inversión 2021
Inversión 2021 FOTO: T. Nieto

Mayor inversión desde hace 2008

Comparación anual
Comparación anual FOTO: T. Nieto

La mayor inversión desde 2008

Para encontrar una inversión tan grande en publicidad institucional, hay que remontarse a 2008, año en el que se gastó 187, 2 millones de euros. La legislatura de Zapatero pasó a historia como la de mayor inversión institucional. Con la crisis económica, Mariano Rajoy redujo el presupuesto e invirtió solo 33 millones de euros.