Conflicto

Sánchez llama a Felipe VI, a Casado y a Yolanda Díaz para informar sobre la situación de Ucrania

El ministerio de Exteriores recomienda a los españoles en el país que “consideren seriamente la posibilidad” de abandonarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana una ronda de llamadas para informar sobre la situación de Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha establecido contacto telefónico con el Rey Felipe VI, con el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, y con la líder de la cuota morada en la coalición y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para trasladarles las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas hoy en el marco de la reunión de embajadores de la UE en Kiev.

Fuentes de Moncloa señalan que el presidente mantiene una “comunicación constante” con el Rey sobre esta cuestión y aseguran que el presidente también tendrá a Casado y Díaz “puntualmente informados sobre cualquier evolución” de los acontecimientos. Sánchez ha tomado la iniciativa en un momento clave para el desarrollo del conflicto -cuando Biden advierte de riesgo de “guerra mundial”- y, en paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Precisamente, tras participar en la cumbre de Kiev, el Ministerio de Exteriores ha modificado sus recomendaciones respecto a Ucrania. “Dada la volátil situación de seguridad” se recomienda no viajar al país y se aconseja a los que actualmente residen en aquel país que consideren “seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”, explican fuentes de Exteriores. Se trata de un cambio sustancial en las hasta recomendaciones del Gobierno respecto al país, ya que en todo momento se ha tratado de enviar un mensaje de calma y de actuar en consonancia con el resto de países europeos.