Crisis

Exteriores recomienda a los españoles en Ucrania que se vayan del país

Les pide que “consideren seriamente la posibilidad” de abandonarlo por “los medios comerciales disponibles”

Los tambores de guerra suena con fuerza en el este de Europa. Tras la recomendación de EE UU a sus nacionales de abandonar Ucrania, al igual que otros países europeos como Lituania, Alemania o Países Bajos, el ministerio de Exteriores acaba de modificar sus recomendaciones respecto a este país.

“Dada la volátil situación de seguridad” se recomienda no viajar a Ucrania y se recomienda a los que actualmente residen en aquel país que consideren “seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”, explican fuentes de Exteriores.

Se trata de un cambio sustancial en las hasta recomendaciones del Gobierno respecto al país, ya que en todo momento se ha tratado de enviar un mensaje de calma y de actuar en consonancia con el resto de países europeos. De hecho, esta misma semana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una reunión al más alto nivel con su homólogo ucraniano y el presidente, Volodímir Zelenski, había trasladado un mensaje de tranquilidad, que a tenor, de los últimos movimientos, se habría modificado. Sin embargo, el aumento de la tensión y las decisiones de otros países europeos de modificar sus recomendaciones, podría haber condicionado esta decisión.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado esta mañana al Rey Felipe VI, a la líder de Podemos, Yolanda Díaz y al líder de la oposición, Pablo Casado, para trasladarles estos cambios en la política exterior española.