Cargando...

Sondeo

Encuesta de La Razón: El PP ganará con 33-35 escaños sin mayoría absoluta

Alfonso Fernández Mañueco se alza con la victoria frente al PSOE, que obtiene 28 escaños. Los de Santiago Abascal subirían de 1 a 12 parlamentarios y Cs, desaparece. La España vaciada podría alcanzar los 5 escaños

El PP conseguiría revertir lo ocurrido en Castilla y León en las últimas elecciones, al lograr entre 33 y 35 escaños, un 33,2 por ciento de los votos. Hasta ocho parlamentarios más que los obtenidos por los socialistas que se sitúan en una horquilla de entre 27 y 28 escaños y el 28,6 por ciento de los sufragios. Así se desprende del sondeo realizado por NC Report para La Razón entre el 9 y 11 de febrero.

Una encuesta en la que se refleja el auge de VOX, que pasa de un escaño en 2019 a obtener entre 11 y 12 en los comicios celebrados hoy. Los de Santiago Abascal, se sitúan así como la tercera fuerza política en Castilla y León y lo que es más importante, un partido clave en el futuro gobierno de esta comunidad.Hay que recordar que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pretende gobernar en solitario, pese a quedarse a seis escaños de la mayoría absoluta.

Según señala el sondeo de NC Report, la España Vaciada -que incluye a Soria ¡YA!- obtendría un máximo de cuatro diputados, frente a los tres que conseguirían los de Unidos Podemos, que en 2019 no se presentaron con IU.

Llamativo es también el hundimiento de Ciudadanos que podría perder los doce escaños que obtuvo en las últimas elecciones. Pasaría de ser la tercera fuerza política en la región a desaparecer del panorama político de Castilla y León. Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograría hasta tres escaños y el partido Por Ávila, podría obtener hasta un diputado.

La abstención se sitúa en el 37,8 por ciento, frente al 34,2 por ciento de los ciudadanos que decidieron no acudir a las urnas en 2019. La participación estimada llega hasta el 62,2 por ciento, tres puntos menos que en las últimas elecciones.

Cargando...