Por autonomías

La Fiscalía ultima la recopilación de los abusos en la Iglesia para su análisis

Dolores Delgado quiere elaborar una fotografía de la situación por comunidades autónomas para decidir si hay que unificar criterios de actuación

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un acto para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un acto para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.Isaac BujEuropa Press

Este lunes terminaban los diez días de plazo que la Fiscalía General del Estado había dado a las comunidades autónomas para que entregaran el detalle de cuántas investigaciones por abusos y agresiones sexuales a menores en la Iglesia hay abiertas en sus territorios. Fuentes fiscales consultadas por este periódico indican que los trabajos se están “ultimando” y que en los próximos días podrá difundirse el primer análisis con los datos recabados.

La mano derecha de Dolores Delgado, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz, envió el 31 de enero un escrito a los 17 fiscales superiores autonómicos para que recopilaran todas las denuncias y querellas contra cualquier institución religiosa con el objetivo de hacer una minuciosa radiografía de la situación. La manera de unificar los datos hasta esto momento nunca había entrado en un desglose pormenorizado de los casos concretos en la Iglesia. Es decir, siempre se recogían los abusos a menores como un total.

La idea ahora es tener una fotografía completa que las herramientas internas del Ministerio Público no permitían. Desde la semana pasada se ha ido conociendo un goteo de autonomías que han entregado los detalles de los que disponían las fiscalías territoriales. Los que se saben de momento son la Fiscalía de Baleares que remitió cinco casos de abusos -dos podrían estar conectados entre sí-; la de Galicia informó de un total de siete procedimientos penales en tramitación, según informó Europa Press; y la de Castilla-La Mancha, si bien de esta no ha trascendido el número concreto.

Desde la Fiscalía General aclaran que el proceso todavía está en vía de completarse y que no será hasta dentro de unos días cuando se conozca un primer análisis. A partir de ese mapa, la jefa del Ministerio Público podrá tomar decisiones como, por ejemplo, redactar alguna instrucción que unifique criterios sobre cómo actuar en este tipo de procedimientos.

En la solicitud que envió García Ortiz se hacía referencia a que ya en 2019 la entonces cabeza del Ministerio Fiscal María José Segarra -y como iniciativa de la entonces ministra de Justicia Delgado- pidió a todos los fiscales superiores esta información, pero solo se consiguió “parcialmente” y, por eso, se ha vuelto a reiniciar este proceso.

Cuando se conoció esta solicitud Moncloa aclaró que se desmarcaba de la consigna que formaba parte de la “autonomía” de la Fiscalía, pero días después el Gobierno ha marcado también su propia estrategia para abordar este asunto en la Iglesia. El presidente, Pedro Sánchez, ha designado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que con ayuda de una comisión de expertos afronte las investigaciones.