Estrategia

El Gobierno de Ayuso pide adelantar el congreso tras los resultados de Castilla y León

Advierten de la necesidad de empezar a preparar las generales. García Egea considera que el PP y las siglas son las que ganan

El adelanto electoral de Castilla y León no hizo que Fernández Mañueco lograra la mayoría absoluta que esperaban en la dirección nacional. Entonces, Génova y el partido regional en Madrid se dieron una tregua para focalizar los esfuerzos en la campaña castellano y leonesa, pero esta parece que ha concluido. El portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio volvió ayer a reivindicar la presidencia del partido para Isabel Díaz Ayuso. Consideran que los resultados logrados son una «buena noticia», al tiempo que confirman que el congreso del PP debe adelantarse para poder prepararse para las elecciones de 2023. «Tiene que haber un congreso lo antes posible».

En una entrevista en Telemadrid Ossorio aseguró que los resultados dan «una gran alegría» a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque son «una victoria». Sin embargo, fuentes del PP de Madrid aseguraron que ellos no hacían lecturas de los comicios de Castilla y León porque no son sus elecciones. Sin embargo, otras voces sí que apuntaban a la «preocupación» y consideran que hay que hacer autocrítica y que algo se habrá «hecho mal» en la campaña más si tiene finalmente que pactar con Vox cuando reniega de él.

Sobre la participación de Vox en un posible gobierno junto al PP, Ossorio señaló que se trata de una decisión que deben tomar en Castilla y León, aunque asegura que ellos han pactado con Vox y las cosas van «muy bien», frente a un Gobierno nacional «tercermundista y terrible». «Hemos aprobado los Presupuestos, la Ley Maestra, tenemos muchísimos proyectos legislativos (...) Cuando gobernábamos con Ciudadanos y Vox estaba presente en la Asamblea no hubo ni presupuestos ni leyes. Desde que hemos pactado en esta investidura lo cierto es que las cosas no están yendo muy bien. Nos gustaría gobernar a nosotros solos, pero he de reconocer que hay muchos proyectos en marcha», defendió. Además, aseguró que un pacto con el PSOE en Castilla y León es «imposible». «Es imposible, el PSOE ya no es el PSOE es el sanchismo».

Mientras, la dirección nacional del Partido Popular niega que las elecciones en Castilla y León hayan reforzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid en detrimento del líder de la formación, Pablo Casado, e insisten en que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Antena 3 calificó de «juego de palabras» la lectura de que sale reforzado el perfil de la presidenta madrileña porque Alfonso Fernández Mañueco no ha logrado emular su victoria en Castilla y León. Consideró que, quien sale reforzado de las elecciones en Castilla y León es «el PP en su conjunto», argumentó García Egea después de que el PP se haya quedado a 10 procuradores de lograr la mayoría absoluta, por lo que necesita alcanzar un pacto con Vox o lograr la abstención del PSOE para poder gobernar, una situación de mayor debilidad que el escenario que Ayuso maneja en la Comunidad de Madrid.

Resultado del partido

El secretario general del PP criticó que se haga esa la lectura de que cuando se pierde o cuando el resultado es insuficiente la culpa no es del candidato, sino de Casado, y que en cambio cuando se gana «con intensidad», como en Madrid o en Galicia, se considere que el líder del PP no tiene «nada que ver». Pide críticas coherentes. «El PP es el que gana. Pablo Casado es el que gana. La papeleta es del PP la encabece Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco».