El análisis

Cuando la suma resta: Podemos e IU pierden casi 40.000 votos en Castilla y León

Los morados obtuvieron en 2019 casi 69.000 votos e IU 31.575. Pasan de dos a uno y el candidato a presidente de la Junta se “salva” de quedarse sin escaño gracias a que en enero decidió cambiar su lista de León a Valladolid

Era la primera vez que Podemos e Izquierda Unida se presentaban en coalición en Castilla y León, con el objetivo de emular las coaliciones electorales que el espacio confederal ha fraguado a nivel nacional y en casi todas las comunidades autónomas. Sumaban fuerzas, además, con Alianza Verde, el partido ecologista fundado por Juantxo López Uralde.

El objetivo a todas luces era mejorar el resultado de 2019. De hecho, los morados esperaban un resultado histórico con el que sumar con el PSOE y lograr una alternativa en el parlamento autonómico para desbancar al Partido Popular de la Junta. Sin embargo, Unidas Podemos no solo ha empeorado su resultado al perder uno de los dos escaños que tenía en 2019, sino que ha demostrado que la suma de alianzas ha restado en la Comunidad autónoma. El partido, con solo un escaño, se sitúa como cuarta fuerza política y pasa prácticamente a la irrelevancia política. En la formación morada reconocen que los resultados “no son buenos” pero valoran positivamente no haber perdido la representación total en Castilla y León.

En las últimas elecciones, por separado, los morados lograban 68.787 votos e Izquierda Unida 31.575. En total 100.362 votos. Este domingo electoral, la alianza Podemos, IU y Alianza verde sumaban tan solo 61.290 votos, dejándose así casi 40.000 votos.

Unidas Podemos solo ha logrado representación en Valladolid, y ha perdido su escaño en León y Burgos. El candidato de Unidas Podemos a presidente de la Junta, Pablo Fernández, ha logrado su representación en Valladolid gracias a que en enero decidió presentarse por esta provincia, en vez de por la circunscripción de León, que es donde se presentaba en 2019 y donde obtuvo uno de los dos escaños. Este cambio ha sido el “salvavidas” del candidato morado.