Congreso

Marlaska tilda de “bulo” los contactos entre emisarios de ETA para darles beneficios penitenciarios

El ministro del Interior asegura que, “mientras esté en este Ministerio se va a cumplir la ley”. PP y Vox le acusa de mentir y convertir Interior “en la cloaca del sanchismo”

El informe de la Guardia Civil que ha revelado contactos entre emisarios de ETA e Interior para favorecer a los presos, donde además, destaca también toda una trama de organización en la calle para llevar a cabo actos, sufragar carteles u orientar campañas para conseguir mejoras penitenciarias fue protagonista en las preguntas parlamentarias de la sesión de control.

Al informe de la Guardia Civil se suman las críticas de la oposición del Gobierno, asociaciones de funcionarios de prisiones y asociaciones de víctimas que han llegado a pedir la dimisión de Marlaska.

El diputado Jaime Mateu Istúriz, representante del Partido Popular por Burgos, fue el encargado de plantar cara al ministro del Interior durante la sesión de control al interpelarle por las conversaciones y acuerdos de su departamento con el entorno proetarra para conseguir beneficios y libertades para los reclusos terroristas. Mateu también requirió al ministro información sobre la existencia de un anteproyecto para rebajar a los presos de ETA los años que hayan cumplido en cárceles de Francia.

Y es que el padre de Mateu fue asesinado por Henri Parot, uno de los que está en la lista para lograr esos beneficios penitenciarios y uno de los representantes proetarras en esas conversaciones, el mediador de los beneficios penitenciarios esJosé Antonio López, “Kubati”,señalado por el atentado del hermano del diputado del PP, Ignacio, entonces teniente del GAR de la Guardia Civil, aunque en el juicio no se le pudo demostrar su participación, pese a existir una huella en uno de los tubos desde los que se lanzaron las granadas contra el cuartel de la Benemérita en Arechavaleta (Guipúzcoa).

Por ello, Mateu preguntó a Grande-Marlaska: “¿Estaba al corriente de las conversaciones soterradas con el entorno de ETA?”

El titular de Interior negó por tres veces y le pidió que “no falte a la verdad, ni venga con bulos. Diga en qué punto concreto del informe de la Guardia Civil dice eso”. Reiteró que en su ministerio “se cumple con la ley”. Recordó que para los beneficios penitenciarios están las juntas de tratamiento, jueces y fiscales. “Sabe que en cuestión de traslados se hace con transparencia, comunicándoselo a las víctimas, a diferencia que hizo su partido cuando se trasladaron más de 500 presos y se callaban, mientras nosotros luchábamos en primera línea contra ETA”.

“Sus palabras no son creíbles”, le espetó Mateu quien le recordó que existe un programa siniestro para los presos de la banda terrorista llamado “puerta a otra vida”, pero, la “puerta a otra vida es la que dieron los asesinos a nuestros familiares”.

Marlaska siguió negando que exista dicho plan, ni tampoco un anteproyecto para rebajar los años de los presos de ETA que hayan cumplido cárcel en Francia. “Mientras esté en este ministerio se va a cumplir la ley. ¿Dónde está el proyecto normativo? Se dijo que no estaba, y no está”.

“Chalaneo miserable”

Más incisivo estuvo el diputado de Vox, Ignacio Gil Lazaro que aseguró que el “ministro del Interior ha matado vilmente al juez Marlaska. ¿Por qué ha ocultado que Interior está al servicio de los presos de ETA?” Y Marlaska volvió a negar tres veces: “No hay, no ha habido, ni habrá ninguna negociación con los presos. Se cumple la ley. Mientras nos mataban, asesinaban, nos secuestraban, usted estaba en silencio”, espetó el titular de Interior al diputado de Vox.

Gil Lázaro respondió al ataque: “Mataban, amenazaban y secuestraban a todos, señor ministro. Negar la realidad no la oculta. Ha mentido negando que existieran esos contactos y un informe de la Guardia Civil pone en evidencia que están en contacto con presos, con Kubati, ese criminal múltiple que atentaba por lograr ataúdes blancos. Con esa gentuza están intercambiando ruegos de disimulo, recaditos, un chalaneo miserable envuelto en un secretismo traidor a las víctimas, a la democracia y a España”. “Revísese la tradicional soflama buscando el aplauso de los suyos porque su conducta indigna, amoral y rastrera ha convertido el Ministerio del Interior en la cloaca del sanchismo”.